Ambas colonias arrastran hace mucho tiempo problemas de límites con el departamento de Canindeyú, y este año, tras 30 años de dominio del departamento de Caaguazú, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incluyó a 27 instituciones bajo dominio del departamento de Canindeyú, pero administrativamente, dependen de la Supervisión de Yhú, departamento de Caaguazú. Esto hizo que ambas gobernaciones no provean la merienda escolar a las casas de estudios afectadas y más de 1.000 niños quedaron sin el suplemento nutricional.
Los pobladores llegaron esta mañana hasta la supervisión de Yhú y tomaron la sede en forma indefinida hasta que autoridades del MEC solucionen el conflicto.
El técnico de la supervisión local, Gustavo Stegen, dijo que las 27 escuelas pasaron bajo territorio de Ñasy Cañy, Capiibary y Curuguaty, del departamento de Canindeyú, pero la parte administrativa sigue bajo dominio de la supervisión del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. Mencionó que los únicos que pueden paliar el conflicto son las autoridades del MEC.
Los pobladores siguen en el lugar y aseguran que mientras no aparezcan los directivos de alto rango del MEC permanecerán allí y no permitirán que se realice ninguna operación administrativa en la sede.