El joven actor y director itaugüeño Abrahán Arce impactó a muchos tras presentar su obra teatral “Miers y sus pulguitas”. El título de la obra aduce al coronel Pedro Julián Miers, excomandante del Regimiento Escolta Presidencial, y “Pulguitas”, por las niñas desaparecidas y secuestradas durante la dictadura con fines de convertirlas en criadas del propio coronel y del presidente Alfredo Stroessner, que ocupó el cargo durante 35 años.
La obra, con una duración de 40 minutos, está inspirada en Julia Ozorio Gamecho y su libro “Una rosa y mil soldados”, donde la víctima relata todo tipo de abusos a los que fue sometida. “Solo quiero que la gente sepa la historia cruel que muchos intentan aún esconder...”, señala en una parte de su escrito.
Sin embargo, el eje de la historia es Alfredo Stroessner, explica Abrahan. “La figura de Stroessner es el punto de creación; allí comparamos con el sufrimiento en la que vivieron muchas personas, entre ellas, las mujeres que viven en situaciones de violencia. Miers y sus Pulguitas, desde el teatro, tiene el rostro de Stroessner como principal eje ante toda violencia ocurrida”, afirmo.
Abrahan explicó que el sufrimiento que padecen muchas mujeres es una realidad actual de la que no se puede escapar; muchas de ellas sufren de abuso; la gran mayoría son menores y de escasos recursos, por lo que los familiares no reclaman, expresa.
Asimismo, describe que a la obra teatral “Julia Ozorio Gamecho tenía solo 13 años cuando fue arrancada de los brazos de su mamá. Vivía en una humilde casa en la compañía Isla Guavirá de Nueva Italia.
El coronel Pedro Julián Miers, comandante del Regimiento Escolta Presidencial durante la dictadura de Stroessner, llegó a la vivienda; miró a los hermanos de Julia y la eligió a ella para convertirla en esclava sexual”, refiere Abrahan.
La representación muestra cómo “durante dos años Julia fue sometida a todo tipo de vejámenes. Fue testigo de cómo cientos de niñas fueron abusadas por los oligarcas que estaban bajo la protección del tirano. En 2008 escribió un libro en que relata con detalles el martirio en que se convirtió su adolescencia”. Esta historia es lo que presenta en el escenario Abrahan Arce. La obra está escrita en un lenguaje para ser observada por niños y jóvenes, y el objetivo es generar conciencia y prevenir la violencia de género.
La obra fue presentada en los corredores culturales de la ciudad de Yaguarón, en el Encuentro Interescolar de Teatro y Danza de Ovalle-Chile, y en la 12ª Muestra Nacional de Teatro Comunitario del Interior en Carapeguá.
Feminicidio como trama
La obra también dedica un espacio al feminicidio. Abrahan explica que las mujeres asesinadas deben ser recordadas, y erradicar ese mal de la sociedad. “Empezamos con un fuerte reclamo con los nombres de las víctimas del femenicidio, entre ellas, Melisa Fleitas, Mayra González y muchos casos más”, afirma.
“Son mujeres (almas en penas) que vienen a reclamar la justicia, el silencio social, al poder, que las propias instituciones que callan”, finalizó.