Galaverna conversó con la prensa antes de la sesión de este jueves y sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal. Consultado sobre cómo votaría en el caso de que haya que sacarle los fueros a Horacio Cartes como senador vitalicio, dijo que votaría en contra si el pedido es del Brasil, pero a favor si el proceso lo hace la justicia paraguaya.
“Si se tuviese que votar en este momento para que Cartes sea juzgado en el Brasil, mi voto sería contra el desafuero. Si fuese para ser juzgado en territorio paraguayo por autoridades paraguayas, mi voto sería a favor de la suspensión de los fueros”, expresó el veterano legislador.
Cuando se le preguntó por qué sostenía esta postura dijo que se trataba de “cuestiones elementales”. “El propio Código Penal brasileño dice que sus autoridades tienen la potestad de juzgar dentro del territorio brasileño. ¿Por qué tendría que juzgar a un paraguayo, agregando, expresidente de la República del Paraguay, por un supuesto delito de haber colaborado para que Messer permanezca prófugo?”, justificó.
En relación a las acusaciones de la Fiscalía del Brasil que indican que Horacio Cartes habría ayudado a permanecer prófugo a su “hermano del alma”, Darío Messer, procesado por lavado de dinero, sostuvo que “no me interesa lo que rinda la Fiscalía brasileña, me interesa lo que hace la paraguaya”.
Finalmente, preguntado sobre qué pensaba sobre la actuación del Ministerio Público en nuestro país sobre el caso Messer y Cartes, indicó que, “cuando menos, es muy lenta”.
Actualmente, la Fiscalía General sigue totalmente apática ante lo que puede llamarse escándalo sobre las investigaciones de la justicia del Brasil que apuntan a una conexión entre Darío Messer y Horacio Cartes en el lavado de dinero que sacude al vecino país. No se ordenó ninguna investigación sobre la posible comisión de delitos en Paraguay.