“Nuestros vecinos vienen a limpiar nuestra casa”, dice diputado Acosta

El diputado liberal Édgar Acosta indicó que es una vergüenza que las instituciones paraguayas no se movilicen para investigar la conexión entre Horacio Cartes y Darío Messer, revelada por la justicia de Brasil. Dijo que es una vergüenza que nuestro vecinos tengan que “limpiar nuestra casa”.

Édgar Acosta, diputado de la bancada “D” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bloque aliado al oficialismo liberal.Archivo, ABC Color
audima

“No puede ser que nuestros vecinos vengan a decirnos: ‘Ustedes están haciendo mal acá’ y nosotros no reaccionemos. O sea, nuestro vecino viene a limpiar nuestra casa. Una vergüenza es”, dijo hoy el diputado Édgar Acosta (PLRA), aliado al oficialismo liberal que hace oposición al Gobierno.

“El fondo de la cuestión, lo que hay que resolver, es la relación de Cartes con Messer. El Paraguay está en una situación, dando una imagen desastrosa. Estamos dando una imagen a nivel mundial de que el Paraguay puede ser considerado como un país generoso para lavar dinero”, refirió también.

El diputado sostuvo que el debate no debe girar en torno a si Horacio Cartes tiene o no fueros, sino en la relación del expresidente con la organización criminal del doleiro procesado en Brasil por el caso Lava Jato.

Nota relacionada: Cartas y mensajes revelan operativa de “brazo criminal de Messer”

“¿Qué hizo la Fiscalía hasta este momento con todas las herramientas que le puede facilitar la Fiscalía de Brasil? (...) La Fiscalía debería estar abriendo una carpeta fiscal, pero con mucha fuerza, ante los hechos que ocurrieron acá en Paraguay. Puede ser que sea Lava Jato a nivel mundial y se inició en Brasil, pero estos hechos ocurrieron en Paraguay”, remarcó Acosta.

Sostuvo que a nivel país hay que debatir sobre el trabajo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y sobre la gestión de Óscar Boidanich durante la presidencia de Cartes. “Boidanich tranquilo anda por ahí. Yo siempre le cuestioné a este señor. Hace seis años que le vengo cuestionando”, remarcó.

Dijo que si no hay una reacción de la Fiscalía, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de Seprelad, vamos a confirmar al mundo que Paraguay es un paraíso para lavar dinero.

“¿Qué hizo el Banco Central cuando Messer estuvo habilitando cuentas, (cuando) estuvo operando libremente en el mercado formal? (...) Entonces acá tenemos que involucrar a todas las instituciones y es el momento de debatir a profundidad y los culpables tiene que pagar, sea Cartes, sea (Juan Ernesto) Villamayor, sea Boidanich, sea Banco Central”, agregó el diputado.

Escuchar entrevista:

“La Fiscalía es el representante de la sociedad y ya no podemos nosotros soportar esta indiferencia, no puede ser que las autoridades de control (no intervengan), o los miramientos sean selectivos. Este es el momento en que pido realmente (el) involucramiento de toda la ciudadanía”, enfatizó.

Lo
más leído
del día