Fiscalía recibe dictámenes sobre acta entreguista, con el fantasma de juicio político flotando

Las 1.800 hojas que componen el extenso informe final de la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el acuerdo entreguista firmado por el Gobierno con el Brasil ya están en manos de la Fiscalía. El mismo cúmulo de pruebas documentales y testimonios fue entregado la semana pasada a ambas cámaras y el tema sigue latente como amenaza de juicio político, en medio del escándalo sobre Horacio Cartes con el tema Messer.

Adrián Cristaldo Vargas, secretario de la Comisión que entregó los documentos.Foto Gentileza
audima

Los documentos fueron entregados en la tarde de este miércoles ante el Ministerio Público. Constan de desgrabaciones de las audiencias públicas realizadas con los principales involucrados, así como las copias de los documentos relacionados a la firma del controversial acuerdo para el uso de la energía de Itaipú firmado entre nuestro gobierno y el del Brasil, que incluía puntos lesivos a los intereses nacionales y que finalmente fue anulado ante la amenaza de juicio político contra Mario Abdo Benítez,

Lea más: Conclusiones de comisión sobre acta entreguista ya están en el Congreso

Además de estos elementos mencionados, también se agregan los seis dictámenes de los 10 integrantes de la Comisión, ya que no se pudo unificar una sola conclusión. En términos generales, una mayoría de los dictámenes coinciden en que el documentos fue lesivo a los intereses nacionales, sin embargo se impuso de forma mayoritaria la postura de que el presidente Mario Abdo Benítez no tuvo responsabilidad.

Documento de remisión de los documentos de la Comisión Bicameral, que entregó su 6 conclusiones así como un relatorio y cúmulo de documentos a la Fiscalía.

El documento, si bien no aporta elementos nuevos que ya no hayan sido hechos públicos en las audiencias y las reuniones de la Comisión, el tema del acta entreguista sigue como una amenaza latente contra el presidente de la República, y de hecho persiste como mecanismo de apriete ante un eventual tratamiento de desafuero contra el expresidente solicitado por la Justicia brasileña, Horacio Cartes.

Estos documentos se agregan a la carpeta de la investigación fiscal llevada a cabo por los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz, que prosiguen con las declaraciones testificales de los involucrados, pero aún sin realizar imputación alguna.

Lo
más leído
del día