“Desde el punto de vista constitucional y despersonalizando el tema, los senadores vitalicios no tienen fueros y no tienen fueros. La senaduría vitalicia, jure o no jure, renuncie o no renuncie, es un cargo honorífico”, puntualizó la diputada Kattya González refiriéndose a la “defensa" que pretenden instalar los parlamentarios del movimiento Honor Colorado, cuyo líder Horacio Cartes es requerido por la justicia brasileña.
Lea más: Cartistas aseguran que su “líder” tiene doble fuero al ser senador activo y vitalicio
La parlamentaria citó el Artículo 182 de la Constitución Nacional, que habla taxativamente de “DE LA COMPOSICIÓN DEL PODER LEGISLATIVO". El Poder Legislativo será ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores y otra de Diputados. Los miembros titulares y suplentes de ambas Cámaras serán elegidos directamente por el pueblo; de conformidad con la ley. Los miembros suplentes sustituirán a los titulares en caso de muerte, renuncia o inhabilidad de éstos, por el resto del período constitucional o mientras dure la inhabilidad, si ella fuere temporal. En los demás casos, resolverá el reglamento de cada Cámara”.
Desde ayer, varios diputados y senadores leales a Horacio Cartes están argumentando que el salpicado con la investigación que realiza Brasil sobre lavado de dinero tiene “doble fuero”: uno por ser senador electo y otro porque es senador vitalicio al ser un expresidente que culminó su mandato. Sin embargo, esta tesis es cuestionada por muchos renombrados juristas.
Lea más: Fiscal: Sea senador activo o vitalicio, Cartes no tiene fueros en Brasil
“La senaduría vitalicia es una suerte de mirada que da un reconocimiento a los expresidentes que pueden venir, o no, a intervenir en el Congreso; de hecho, nunca lo hicieron. Lo único que falta (...) jamás se han involucrado los expresidentes para aportar algo que beneficie al país y ahora quieren venir a escudarse en los fueros”, ironizó la parlamentaria.
Agregó: “Aparte, debemos reivindicar la autonomía del Poder Judicial, que tiene que interpretar que nadie tiene fueros para delinquir, nadie puede arroparse en sus fueros para cometer delitos comunes. Los fueros sirven para que el diputado y senador activo en el ejercicio de su función pueda denunciar hechos de corrupción sin temor a represalia o a ser denunciado por difamación o calumnia”, dijo Kattya González.
Y puntualizó: “Cartes no tiene fueros y lo único que se debe sacar eso es del foco. No tiene fueros y lo del pedido de extradición compete al Poder Judicial, no al Congreso Nacional”.