El senador del Frente Guasu y miembro de la Comisión Bicameral que investigó a Darío Messer en el Congreso Nacional mencionó que, por el momento, tiene la comunicación “verbal y por mensajes” de las personas que le confirmaron la noticia sobre la orden de captura que pesa contra Horacio Cartes, pero aclaró que se mantiene a la espera de la documentación oficial del Ministerio Público Federal y de la Policía Brasileña.
“Sin embargo, tenemos la confirmación de muchas personas basadas en tres argumentos. Primero: unas declaraciones de Lucio Funaro que había hecho una delación premiada. Él hacía referencia los vínculos financieros y comerciales de Darío Messer con el expresidente. El segundo elemento: las declaraciones del señor César Monti, que había constituido la empresa Cambios Amambay SRL en el año 1989 por orden del expresidente de la República y con financiamiento supuesto de Darío Messer. Esto lo sabemos por referencia verbal que había hecho en audiencia pública”, recordó Querey.
Nota relacionada: Detienen a Messer en Brasil
Citó como tercer elemento el informe de Comisión Bicameral de Investigación que habían conformado y en el cual develaron numerosos datos relacionados al doleiro que trabajaba de cerca con Horacio Cartes en el negocio de cambios de divisas.
El cuarto elemento que el senador tiene en cuenta es la investigación independiente de un equipo de tarea conjunta del Lava Jato, de Brasil.
El legislador describió la situación como “tremendamente compleja”, puesto que aún no se puede entrar a acusar directamente al exmandatario, ya que la orden no hay llegado aquí y tiene derecho a la presunción de inocencia. “Además de esta orden de captura de Cartes, también se cita a 15 ó 20 personas; algunos serían empresarios de frontera cuyos nombres aún no manejamos”, comentó.
Lea más: Seprelad borró a Cartes de informe sobre Darío Messer
Con respecto a cómo se daría el proceso con Cartes a partir de esta orden de captura, teniendo en cuenta que tiene fueros al ser senador vitalicio, respondió que ese es un debate que recién ahora comenzará y se definirá después.
“Voy a consultar con nuestros abogados. Pido rigurosidad”, expresó Querey.
Recordó los antecedentes del caso y el informe que en la Bicameral recabaron sobre el caso Messer. Puntualizó que los bienes de Darío Messer tendrán que ir a Brasil, ya que en la justicia paraguaya no hay ningún reclamo.