El operativo puesto en marcha, según informa el portal de la Policía Federal, apunta a “tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y los delitos de organizaciones criminales cometidos por el núcleo que continuó con las prácticas criminales para apoyar la fuga un cambista investigado, ocultando al fugitivo y sus posesiones”, en referencia a Darío Messer.
Lea más: Emiten orden de captura contra Horacio Cartes en Brasil
En ese sentido, expresa que están incluidos en la lista de buscados y sospechosos residentes de Paraguay y los Estados Unidos. La investigación identificó que existen alrededor de US$ 20 millones escondidos: más de US$ 17 millones en un banco en las Bahamas y el resto disperso en Paraguay, “entre los cambistas, casas de cambios, empresarios, políticos y una abogada”, sostiene la publicación.
Al operativo están destinados 100 oficiales de la Policía Federal y participan en asociación con el Servicio de Fiscalía Federal. El Séptimo Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro emitió 17 órdenes de arresto, 3 órdenes de arresto temporales y 18 órdenes de búsqueda e incautación.
La Interpol emitió una alerta roja de detención con fines de extradición contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien es sospechoso de haber ayudado a su “amigo del alma” Messer a escapar y probablemente a ocultar sus bienes.