La información fue anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta oficial de Twitter, y señalada como un logro, pues forma parte de una reivindicación que desde hace tiempo viene reclamando el sector del comercio. Según el mandatario, se considera que la medida promoverá la integración entre Paraguay y el vecino Brasil.
El documento del Ministerio de Economía de Brasil, con fecha 12 de noviembre, modifica aspectos de la anterior disposición sobre tratamientos tributarios de bienes del viajero brasileño.
El ministro de Estado de Economía en uso de sus atribuciones eleva de 300 a 500 dólares norteamericanos, o el equivalente en otra moneda, el monto de la cota de compra cuando el viajero ingresará a un país por vía terrestre o fluvial.
A partir de 2020
Debido a la legislación brasileña, este documento entra en vigor a partir de 1 de enero de 2020. La medida fue suscrita por el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Este valor se aplica también para las tiendas libres de impuestos ubicadas en la frontera con Paraguay, que son las que más valores movilizan. El aumento del límite estaba congelado desde 1991. Era una antigua reivindicación de los comercios con derecho a explotar tiendas libres de impuestos en los aeropuertos.
El Gobierno considera que la medida puede reducir la costumbre de los brasileños de adquirir electrodomésticos en el exterior sin declararlos al ingresar al país.