En el local de eventos denominado “Natura”, de Ciudad del Este, el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) lanzará mañana, sábado 16 de noviembre, a las 20:00, su candidatura para disputar la intendencia de Ciudad del Este en las elecciones de 2020.
El diputado, quien se declara oficialista y de la bancada Colorado Añetete, no niega, sin embargo, que conversa con todos los sectores y eso incluye al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
Según relató, conversó con el exmandatario recientemente y este le dijo que tiene muy buenas referencias de su figura para recuperar la intendencia de Ciudad del Este para la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Dijo que continuará en forma permanente el “diálogo partidario” con Cartes sobre la posibilidad de unificar candidaturas en CDE y con el objetivo de que esa elección marque tendencia para las presidenciales de 2023.
Quieren que la ANR “vuelva a ser gobierno”
El diputado reconoció que no tiene inconvenientes en conversar con todos los sectores posibles, pues la idea es “devolver al partido la intendencia de Ciudad del Este, que vuelva a ser gobierno con rectificación de rumbo, compromiso social, transparencia”.
Asimismo, contó que conversó con Mario Abdo hace un mes y que este también le dijo que lo estaría apoyando.
“Tenemos un posicionamiento importante dentro del partido, lo que facilita el diálogo con diferentes sectores. Hay muchos que dicen que soy una opción fuerte para recuperar el gobierno municipal de Ciudad del Este. Eso lo estaremos viendo en las mediciones y el trabajo político”, refirió sobre sí mismo Quintana.
Al consultársele si cree que su proceso judicial afectará su carrera política, respondió que “no afecta en nada. Ninguna de las imputaciones que tenía y que eran denominadas crímenes fueron acusadas por el Ministerio Público, lo que me posiciona importantemente y muestra que la Fiscalía actuó con negligencia y una parcialidad manifiesta de perjudicarme”, denunció el diputado.
El proceso judicial
Recordemos que cuando apenas había sido elegido como diputado por Ciudad del Este, Ulises Quintana se vio salpicado en un escándalo de filtración de audios relacionados al narcotráfico.
Un cargamento que pertenecía a Javier Cucho Cabaña fue liberado en el kilómetro 123 de la Ruta 2 el 28 de agosto de 2018. El encargado del transporte era Diego Medina, secretario de Cucho Cabaña, quien llevaba 200 mil dólares pero no tenía documentos para justificarlos, por lo que fue detenido pero luego liberado. Según se escucha en los audios, lo liberaron gracias a la intervención del diputado Quintana.
Lea también: Nuevos audios comprometedores de “Cucho” y Ulises Quintana
Posteriormente, se desarrolló el “Operativo Berilo”, donde el presunto narcotraficante Javier Cucho Cabaña fue detenido durante una serie de allanamientos realizados en el Departamento de Alto Paraná por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público.
Nota relacionada: Legislador fue citado para indagatoria
Cucho fue sindicado como el líder de una estructura dedicada al envío de drogas al exterior. La Fiscalía inició una investigación contra Quintana por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.
Ulises Quintana, quien se vio involucrado, fue preso y estuvo recluido en el Penal de Viñas Cue por 10 meses. Lo liberaron en julio y volvió a ocupar su curul en la Cámara Baja.