Senado se ratifica en elevar el déficit fiscal al 3% este año

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en elevar del 1,5 al 3% del producto interno bruto (PIB) el porcentaje de déficit fiscal para el actual Presupuesto General de la Nación. Los diputados, ante la falta de documentación sobre el destino del dinero que pretende usar el Poder Ejecutivo, habían aceptado aumentar la deuda, pero solo al 2%.

Plenaria de la Cámara de Senadores (foto ilustrativa).Archivo, ABC Color
audima

Los legisladores, a moción del senador Enrique Bacchetta, se ratificaron en su sanción original con respecto al Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 ‘De Responsabilidad Fiscal’”, remitido por el Poder Ejecutivo y devuelto con modificaciones por la Cámara de Diputados.

De esta manera, la Cámara de Senadores se ratifica en el aumento del 3% del déficit fiscal del PIB. Para el tratamiento de este punto, la Cámara Alta se constituyó en comisión.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, aclaró que este proyecto solo afecta al periodo fiscal del 2019 y no al del 2020”. Manifestó que agregaron un artículo donde se prohíbe que dicho incremento se utilice para gastos corrientes.

El senador Salyn Buzarquis aclaró que su voto es porque una cosa es un gasto, y otra es inversión pública. "Si nosotros no aprobamos, las obras públicas van a parar y se perderá mucho tiempo para arrancar de nuevo por lo que acompañamos este proyecto, mediante el cual se dará fuente de trabajo”, expresó, de acuerdo con el reporte de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el senador Fernando Silva Facetti adelantó su voto a favor por lo resuelto en la Cámara de Diputados, por el 2%.

El senador Enrique Riera recordó que la anterior vez apoyaron el 3% pero que, en esta ocasión, votarán contrario a esa posición. A su turno, el senador Stephan Rasmussen señaló que votará en contra de la ratificación en la sanción del Senado. Aclaró que está en contra del endeudamiento. “Creemos en un gobierno cauto. Esperamos que esto no sea una costumbre. Acompañamos lo resuelto por la Cámara de Diputados”, indicó.

Por su parte, el senador Patrick Kemper aclaró que su posición es de mantener la postura inicial del Senado, así como el senador Amado Florentín.

Con la votación a favor de la ratificación, el documento vuelve a la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el aumento del porcentaje de endeudamiento es solicitado por el Ejecutivo para destinar más dinero al sector de obras públicas.

Lo
más leído
del día