Hay 15 edificios “mau” aprobados por la Municipalidad, denuncian

Hay 15 proyectos para construir edificios irregularmente en zonas residenciales, aseguró esta mañana el abogado y dirigente liberal Felino Amarilla, quien citó una evaluación hecha por Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. El ciudadano aseguró que son emitidas resoluciones “a medida” para aprobar obras.

Los vecinos afirman que el municipio emite ordenanzas "a medida" de los inversores.
audima

Felino Amarilla es poblador del barrio San Jorge de Asunción y relató que empezó a indagar en las regulaciones municipales sobre cuestiones inmobiliarias cuando se enteró de que se iba a construir un edificio de 11 pisos en esa zona, catalogada por la Comuna como “área residencial 1 de baja intensidad” (AR1B).

Contó que, estudiando el Plan de Ordenamiento de la Municipalidad, se enteró de que en esa zona no pueden vivir más de 250 personas por cuadra. “¿Entonces, cómo es posible que vengan a construir un edificio para 100 departamentos?”, cuestionó.

Según Amarilla, indagando, encontró que la propia Municipalidad de Asunción, mediante una resolución, autorizó la construcción catalogando la zona como “AR3”. Aseguró que ese posible documento de contenido no auténtico fue emitido en la oficina del arquitecto Carlos Schroeder.

Gracias a ese sello que califica la zona de una manera errada, el proyecto corrió y fue aprobado por la Comuna. Una vez detectado eso, la comisión vecinal del barrio San Jorge decidió acudir a la Junta Municipal, que con 22 votos a favor aceptó que la calificación de ese predio fue errada y recomienda a la Intendencia no solo el rechazo sino también la investigación de los funcionarios involucrados.

Amarilla contó que, luego de eso, ayer se reunieron con el intendente Mario Ferreiro, quien intentó “negociar un acuerdo” entre las partes, pese a que -según los vecinos- a todas las luces se cometió una irregularidad administrativa y la construcción debía ser frenada.

Lea también: Presentan “Asunción 2037”

Relató además que, indagando un poco más, se enteraron de que mediante una ordenanza se creó una línea que denominaron “borde” y rodea la conocida Quinta Ykuá Satí y cambian esa zona a AR3, “que tiene que tener 1.000 habitantes, pero ahí viven 10 personas”.

Asimismo, explicó que Desarrollo Urbano interpreta que se pueda aplicar lo que se llama “espejo” y las hectáreas ubicadas frente a la quinta pasan a ser categoría AR2, entre las cuales se encuentra este edificio cuestionado. “Lo de Ykuá Satí es directamente aberrante”, calificó, puesto que es considerado “un pulmón” para la zona debido a la arborización que posee.

“Y hay 15 edificios, dicho ayer por el propio (Juan Carlos) Ramírez Montalbetti, en presencia del intendente, hay 15 edificios iguales situaciones en Asunción. O sea que hay 15 edificios mau”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

En otro momento, dijo que, pese a lo que les dijo Mario Ferreiro, no están en contra del progreso sino que piden legalidad. Además, reiteró en varias ocasiones que se emiten resoluciones a medida para cada proyecto inmobiliario y el propio Plan de Ordenamiento ya tuvo más de 100 modificaciones por ese motivo.

Lo
más leído
del día