Evo llega a Paraguay antes de ir a México

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llevaría a Evo Morales, expresidente de Bolivia, rumbo a México, finalmente tuvo que realizar un desvío hacia nuestro país debido a que Perú no autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo. Esto considerando el ofrecimiento de asilo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que las puertas de Paraguay están abiertas para Morales. Finalmente, trascendió que llegaron a nuestro país para reabastecerse de combustible. Autoridades aeroportuarias desconocían lo ocurrido.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas arribó a Paraguay a las 1:35 de este martes.Fernando Romero, ABC Color
audima

Una aeronave Gulfstream G 550, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a las 1:35 de este martes, con el expresidente de Bolivia Evo Morales en su interior, según las versiones. Esto luego de que no se autorizara el sobrevuelo de la aeronave por su espacio aéreo, según se escucha en frecuencias de radio de los pilotos con torre de control de Chimoré, cerca de Cochabamba.

Lea más: Paraguay fue propuesto como “plan B” para Evo Morales

Fue allí que decidieron dirigirse a Paraguay, donde pudieron llegar sin mayores inconvenientes, considerando que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que las puertas de nuestro país están abiertas para el exmandatario boliviano, ofreciendo asilo a su par, quien renunció a la Presidencia luego de que la OEA anunciara que durante los comicios en que lo reeligieron se dieron supuestas irregularidades.

Vuelo Evo

Desde pasada la medianoche, medios bolivianos se hacían eco de que finalmente el vuelo de la aeronave mexicana se dirigía a Paraguay, ante la negativa de países por donde podía pasar rumbo a América del Norte.

Periodistas de ABC Color se comunicaron con Douglas Cubilla, director del Silvio Pettirossi, quien dijo desconocer la situación y que averiguaría para dar información precisa, sin embargo,ya no atendió las llamadas. También se intentó una comunicación con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, pero no fue posible lograr la comunicación pese a las llamadas y mensajes.

La aeronave mexicana cuando tocó suelo paraguayo.

Según informó desde el lugar el periodista de ABC Color, Ariel Espinoza, el avión tras aterrizar se dirigió a zona de los hangares privados con el fin de reabastecerse de combustible para luego retomar el vuelo rumbo a México. Esta versión fue dada por militares que se encontraban en el lugar.

Evo Morales con la bandera de México cuando abordó la aeronave.

Al lugar llegaron ciudadanos bolivianos residentes en Paraguay, quienes expresaron que por la situación de inestabilidad sociopolítica en Bolivia debieron abandonar el vecino país. Uno de ellos especificó que se encuentra en Paraguay trabajando desde hace cinco años para ayudar con el sustento de su familia.

Bolivianos llegaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi y relataron las peripecias que vivieron durante el gobierno de Evo Morales.

Lo
más leído
del día