El busto del expresidente de la República Eligio Ayala, quien el próximo 4 de diciembre va a cumplir 140 años de su natalicio, fue destruido por inadaptados que no valoran la historia ni el embellecimiento de la ciudad, denunció Mabel Flores Núñez, una de los descendientes del exmandatario. El monolito de Ayala fue ubicado en la calle Porvenir y José Eligio Ayala, donde se encuentra la casa materna del expresidente.
Sus descendientes habían instalado el año pasado la escultura sobre un monolito y una placa que hace referencia a su ejercicio como presidente del Paraguay en dos periodos. Este fin de semana fueron a visitar la vivienda heredada por la familia Flores Núñez y se encontraron con la sorpresa que el monolito fue destruido por desconocidos.
Como no sabían con exactitud quiénes fueron no realizaron la denuncia, pero lamentan que los ciudadanos no valoren lo que forma parte de la historia de la ciudad.
Eligio Ayala fue presidente en el primer periodo provisorio desde el 2 de Abril de 1922 hasta 17 de Marzo de 1924 y en el segundo periodo Constitucional desde el 15 Agosto de 1924 al 15 Agosto de 1928. Tuvo un hermano gemelo, Emilio Ayala. Fue hijo del español Mariano Sisa y la paraguaya Manuela de Jesús Ayala.
El investigador e historiador Hérib Caballero señala que el Gobierno de Eligio Ayala siendo liberal, permitió que los colorados preparen una reforma electoral. Y por primera vez en la historia del país se presentaron en elecciones, dos candidatos de partidos diferentes, en 1928.