Recuperación de plazas no es segura para la final de la Sudamericana

Las plazas de Armas ubicadas frente al Cabildo y el Congreso Nacional tomarán bastante tiempo en recuperarse tras la salida de los damnificados. Desde la Municipalidad de Asunción expresan que “se hará lo posible” en mejorarlas para el 9 de noviembre, pero no garantizan que los trabajos culminen para la final de la Copa Sudamericana que se disputará en esa fecha en nuestro país.

Así quedaron las plazas frente al Congreso Nacional, tras la salida de los damnificados.HEBER CARBALLO 02-11-19 LOCALES
audima

El próximo 9 de noviembre nuestra capital será sede de la final de la Copa Sudamericana, a ser disputada por los equipos Colón de Santa Fe, Argentina, e Independiente del Valle, de Ecuador. Este evento deportivo generará un movimiento turístico importante donde alrededor de 40.000 visitantes llegarán a nuestro país.

Nota relacionada: Patrimonios históricos se encuentran destrozados

Teniendo en cuenta esto desde la Municipalidad de Asunción anunciaron una serie de acciones para el mejoramiento y hermoseamiento de la ciudad, atendiendo el movimiento económico que se registrará con la llegada de los turistas.

Así quedó la plaza Independencia, luego del despeje de los ocupantes.

Sin embargo, a simple vista, estas intenciones están lejos de hacerse realidad, debido al lamentable estado en que quedaron las plazas céntricas tras la salida de los damnificados que -por más de un año- ocuparon los espacios públicos.

Bolsas de plástico, botellas, chapas, escombros, terciadas, colchones son algunas de las basuras que los ocupantes dejaron al abandonar las plazas de Armas, Juan de Salazar e Independencia, donde se refugiaron de las inundaciones.

Lea más: Ferreiro promete despeje total de plazas

Víctor Hugo Julio Peralta, del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción (COMUEDA) dijo a ABC Color que desde que se inició la mudanza de los damnificados –a finales de octubre– los trabajos para la recuperación de los espacios no paran. No obstante, admitió que ante el deplorable estado en que quedaron no puede garantizar que los trabajos se culminen para el 9 de noviembre.

Las plazas quedaron en estado calamitoso luego de la ocupación.

Asimismo, señaló que en las plazas hasta se construyeron cimientos y que desde mañana el personal de Aseo Urbano de la Comuna ingresará con maquinarias pesadas para dar celeridad al proceso de limpieza.

Igualmente, indicó que “se hará una intervención profunda” para dejar el sitio en condiciones y recordó que aunque las plazas centrales ya fueron despejadas, quedan zonas periféricas que aún se encuentran ocupadas.

Peralta no supo precisar el monto que destinará el municipio para la restauración de dichos espacios. Se limitó a comentar que cuentan con un presupuesto asignado y que también contarán con el apoyo de otras direcciones.

Lea también: Final de la Copa Sudamericana dejará al país US$ 15 millones en un solo día

Días atrás, el intendente Mario Ferreiro anunció la realización de un operativo de despeje total de familias damnificadas en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional con vistas a la final de la Copa Sudamericana que se jugará en la Nueva Olla.

Desafortunadamente –y pese a los trabajos desarrollados por obreros de la Municipalidad– la posibilidad de llegar al 9 de noviembre con las plazas en condiciones son mínimas o más bien improbables.

Lo
más leído
del día