Quieren el aprendizaje dual para la formación profesional en todo el país

LOMA PLATA. La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK-Paraguay) organizó un encuentro nacional denominado “Dualízate Empresarial”, para impulsar la expansión del sistema de formación profesional dual a todo el país.

Plenaria del encuentro “Dualízate Empresarial” de la AHK-Paraguay en Loma Plata.
audima

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional (CFP) de Loma Plata e incluyó la visita de algunas instituciones de la zona. Participaron representantes del MEC, MTESS, SNPP, AHK, GIZ, Unión Industrial Paraguaya, directores de diferentes instituciones educativas de la Región Oriental y de empresas formadoras del Chaco Central. Jan Hoeckle y Leonie Wöllner de la Cámara de Industria y Comercio alemana se ha convertido en muchos país del mundo ya en una plataforma para promover la formación dual, con la dificultad principal en nuestro país de encontrar pequeñas y grandes empresas formadoras, para extender la formación dual a todo el país.

En este contexto, un empresario local señaló que “nosotros estuvimos alguna vez en una empresa para formarnos, ahora nos toca a nosotros dar oportunidad a otros jóvenes”, cosechando el aplauso de los presentes. Tanto el SNPP y el MEC presentaron algunos ejemplos de aprendizaje dual en la Región Oriental, bajo regímenes especiales, mientras los participantes insistieron sobre la necesidad de una estandarización de un plan común para las diferentes carreras del sistema dual en el país. También se discutió sobre la situación contractual de aprendices, menores de edad, que trabajan en las empresas formadores.

El asesor del MTESS, Pablo Denis, dijo tras el recorrido que vieron empresas aplicando el sistema dual en forma muy buena, eficiente y práctica. “Todo funciona, es posible, hay un montón de barreras, prejuicios, que creo que nuestros países deben abandonar; me voy con una idea y muy satisfecho”. Anunció 10 becas para el 2020 para alumnos de escasos recursos para el CFP-Loma Plata, y señaló que esta institución tiene alta calidad y goza de mucha experiencia que puede ser beneficiosa para más alumnos. El director del CFP-Loma Plata, Wesley Loewen, agradeció el gesto y marcó que la institución tiene una buena infraestructura, que puede ser aprovechada por mucho más alumnos y hasta le duele a veces ver algunos lugares del centro vacíos, por falta de alumnos.

El CFP-Loma Plata hace décadas implementa el sistema dual, con el aprendizaje teórico en la institución y trabajo practico en alguna empresa formadora. Hoy ofrece 10 carreras profesionales, tiene 160 alumnos, de los cuales 32 vienen de familias no menonitas. El costo por alumno/año puede ascender hasta 25 millones de guaraníes y sigue siendo el principal obstáculo de acceso. Según Loewen, la institución podría tener el doble del alumnado, con los mismos instructores e instalaciones, siempre y cuando los interesados puedan pagar las cuotas escolares.

SISTEMA POLITIZADO

En agosto pasado la ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, había visitada el CFP-Loma Plata, para firmar un convenio de cooperación que facilite un mayor acceso de alumnos de familias de escasos recursos. En aquella ocasión Bacigalupo afirmó que el sistema de capacitación laboral en el país está politizado, ineficiente y sin priorización de carreras al futuro. Dijo que se necesita un cambio y anunció como primer paso otorgar becas, para que más jóvenes puedan beneficiarse con el sistema de aprendizaje dual, además de potenciar otros centros de capacitación, emulando al CFP-Loma Plata.

Lo
más leído
del día