El Juzgado de Sentencia N° 26 de Asunción elevó al Ministerio Público los antecedentes de las declaraciones de una testigo que señala que un policía de la Comisaría 2ª de Asunción, apodado “Cacho Huevo”, plantó un cuchillo a Lucas Daniel Cañete Silva, apresado en julio de 2017 por el robo de un par de championes. En el juicio oral, la mujer dijo que el agente la instó a mentir en sus declaraciones iniciales, en las que hacía referencia al uso de un cuchillo, para que el ladrón sea procesado por robo agravado y no por robo simple.
Leer más: Testigo reveló farsa en parte policial, en pleno juicio oral
Hoy, en la mencionada comisaría confirmaron a ABC que “Cacho Huevo” es el suboficial Gustavo Flores, uno de los dos agentes que estuvieron a cargo de la aprehensión del joven condenado por robar unos championes, según los informes policiales. Figura como parte del personal de cuadrante, tiene una antigüedad de 14 años y percibe una remuneración mensual de G. 6.655.000, de acuerdo a los datos de Transparencia de la Policía Nacional.
A partir de la información presuntamente falsa, Lucas Cañete fue imputado y luego acusado de robo agravado, crimen que tiene una expectativa de pena de entre 5 y 15 años de prisión. Estuvo dos años injustamente con prisión preventiva, pues en un proceso por el tipo penal simple iba a tener la posibilidad de contar con medidas alternativas y litigar en libertad.
A principios de octubre, afrontó juicio y como en pleno juicio oral y público la testigo confesó, la Fiscalía rectificó a último momento la acusación al delito de robo simple, que tiene una expectativa de entre seis meses y cinco años. Finalmente, el joven ladrón fue condenado a 3 años y medio de cárcel por el tribunal de sentencia conformado por los jueces Elio Rubén Ovelar, Víctor Hugo Alfieri y María Luz Martínez.
Además de soportar la prisión preventiva cuando podría haber esperado su juicio en libertad, si la testigo no contaba que la Policía le plantó evidencia al acusado, el joven también podría haber sido condenado a una pena mucho mayor a la que correspondía de acuerdo al delito que cometió.
Lo que sigue es parte de la declaración de la testigo en el juicio:
Fiscal fiscal Giovanni Grisetti: - ¿Miguel Ángel Espínola te comentó cómo fue para quitarle sus pertenencias? ¿Si se utilizó algún elemento, objeto?
Testigo: - Cuando eso nos fuimos... Cacho nos dijo: ‘Peraha petei kyse contundente para mostrar que fue ese su cuchillo’. Pero no era cierto. El nomás ya mandó a pedir ese cuchillo porque ese va a ser para la causa que le apretaron.
F: - ¿Podés referir quién es Cacho al tribunal?
T: - Cacho Huevo. De la comisaría 2ª
Jueza María Luz Martínez: - Pero qué es él... ¿Policía?
T: - Policía
Escuchar audio de la testigo:
El fallo condenatorio también contempla remitir los antecedentes a la Fiscalía para investigar a “Cacho Huevo”, trámite que se cumplió ayer. Ahora, el Ministerio Público debe designar a un agente fiscal para que indague el caso.
Algunos delitos que se podrían indagar van desde producción de documentos públicos de contenido falso, simulación de hecho punible y denuncia falsa hasta persecución de inocentes, de acuerdo a nuestro Código Penal.
En el perfil de Facebook del suboficial Gustavo Flores también encontramos posteos como estos:
ABC Color intentó hablar con Flores, pero en la comisaría indicaron que se encontraba de patrulla y se negaron a proveer su número telefónico. Estamos abiertos para escuchar su versión.