Unas 155 familias de los asentamientos 8 de Diciembre, San Isidro y Silvera Cue de Paso Yobái, recibieron importantes insumos e implementos agrícolas a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el fortalecimiento de la agricultura familiar, por un valor de G. 670 millones que los propios comités administraron para la compra.
Una de las beneficiadas, Rosani Franco, de la Asociación Yvy Puahu Rekávo Tesãirã, comentó que los equipamientos son de muy buena calidad y que los utilizarán para la huerta familiar y la producción de la yerba mate.
El señor Isidoro Paredes, de la Comisión y Fomento 8 de Diciembre, indicó que en dicha comisión se trabaja con 75 productores con la producción de hortalizas como zanahoria, remolacha, repollo, lechuga, ajo, entre otros, además de los frutihortícolas, que con estos nuevos implementos estarían mejorando la producción.
Por su parte, el intendente local, Ronald Vázquez (ANR Añetete), comentó que se realizó un convenio entre la comuna y los productores para que las frutas y verduras sean adquiridas de los mismos para la elaboración de la merienda y el almuerzo escolar, con el fin de incentivar a los trabajadores.
El diputado Éver Noguera (ANR Añetete), quien participó del acto, destacó que dentro de dicho programa también se entregaron unos 60.000 plantines de eucalipto que, de forma paralela, mientras los productores cultivan sus productos, también ayudarán con la reforestación.
En la ocasión, fueron entregados para cada productor forrajeras, desmalezadoras, carretillas, mallas para sistema de riego, mochilas fumigadoras, bebederos para pollitos, además de otras herramientas también para la apicultura.