Preocupante descenso de río ya pone en apuros a grandes embarcaciones

Desde el Centro de Armadores Fluviales expresaron su preocupación por la manera sostenida en la cual está bajando el río Paraguay, lo cual dificulta la navegación de las embarcaciones de gran porte. Afirmaron que, si la tendencia sigue igual, en pocas semanas más ya no podrán transitar por varias zonas.

El descenso del nivel del río Paraguay, que baja cada día varios centímetros, limita el acceso de los buques de gran calado a Villeta.Archivo, ABC Color
audima

Desde hace aproximadamente 15 días, la navegación se está volviendo muy complicada en varios puntos debido al paulatino descenso del nivel del río Paraguay. Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales, destacó que para transitar en algunos lugares están fraccionando las cargas y deben tomar mucha precaución.

Destacó que la navegación es muy complicada actualmente, pero siguen trabajando. No obstante, acotó que si el descenso sigue siendo sostenido, en unas semanas ya no podrán enviar embarcaciones de gran porte, debido a que actualmente las aguas bajan 5 centímetros por día.

Lea también: Ahora es la bajante en Alto Paraguay

Las zonas de Asunción, el Puente Remanso, Pilar y Alto Paraguay son algunos de los puntos más difíciles. Actualmente, en Bahía Negra las aguas solo tienen 1,65 metros, mientras que en Asunción solo llegan a 1,16 metros. Asimismo, en Pilar alcanza los 1,3 metros y el río Paraná, en Ayolas, solo tiene 0,95 metros, de acuerdo al boletín emitido ayer por la Dirección Nacional de Meteorología.

La falta de grandes lluvias en la naciente del río Paraguay, en la zona del Pantanal, influye en el descenso considerable del nivel del curso hídrico, lo cual genera una gran preocupación entre los pobladores. Días atrás, Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac, había señalado que la tendencia es que el río siga bajando hasta finales de diciembre, a menos que se registre una lluvia importante entre noviembre y diciembre.

Lea más: Nivel del río Paraguay descendió vertiginosamente

Niveles del río Paraguay, de acuerdo a la Dirección de Hidrología.

Nota también: Bajante del río Paraguay pone en riesgo navegación

En Villeta, este hecho igualmente afecta a los pescadores, quienes se ven obligados a salir hacia la parte más profunda para la instalación de espineles, lo que afecta su labor por las constantes maniobras de los buques. Además, más de 70 industrias de esa zona tienen salida al referido cauce natural, lo cual se vería afectado si el agua sigue bajando.

Por otra parte, el director técnico paraguayo de Itaipú, Ing. Luis Valdez, confirmó el miércoles pasado que la entidad binacional procedió a reducir el embalse de la represa hidroeléctrica para seguir cumpliendo con las demandas de ambos países, debido al bajo caudal que registra actualmente el río Paraná.

Nota relacionada: Confirman desembalse en Itaipú por bajo caudal de río

Cabe mencionar que este descenso del río viene luego de unos niveles históricamente elevados en varios puntos del país. En Asunción, el 29 de mayo llegó a 7,58 m, cerca del nivel de desastre (establecido en 8 m). No obstante, desde agosto pasado se ha registrado un descenso paulatino de entre 3 a 5 centímetros por día, lo cual implicó que los damnificados que habían ocupado cada espacio público disponible vayan regresado a sus viviendas, aunque otros aún siguen instalados en veredas y parques.

Lo
más leído
del día