El último caso ocurrió el miércoles pasado a la tardecita, cuando una niña con presión alta no fue atendida durante cuatro horas por el médico Ronald Francisco Wolscham Mareco, según denunció Alberto Jaime, poblador de Pozo Hondo.
Pese a tener código rojo, la menor solo fue atendida por una enfermera. Se pidió ambulancia de urgencia de la XVI Región Sanitaria de Mariscal Estigarribia para el traslado de la niña, lo que finalmente se concretó la madrugada del jueves.
“Ya hay denuncia de varios casos similares y de personas de la zona ante la Región Sanitaria, que no se mueve”, dijo Alberto Jaime, padre de la niña. “El médico ni saludó, ni habló, no pregunta, no quiere trabajar. Cuando llegamos a la USF, el médico estaba durmiendo y no se le puede molestar cuando está haciendo su siesta y era un caso de urgencia y no es la primera vez”, reclamó Jaime.
En este mismo momento fueron acercados a la USF otros dos niños enfermos de Cristo Rey y Mistolar, a los que tampoco el médico atendió por estar durmiendo o bañándose, según las fuentes.
Inclusive, Jaime indicó que entre las varias denuncias por mala atención médica figura un niño fallecido de 14 años, hijo de uno de los vicelíderes indígenas de Pedro P. Peña. “Es un desastre, un desastre el doctor, no de las enfermeras, ellas hacen todo lo que pueden, pero él no ayuda, realmente no quiere trabajar. Cobra por trabajar los fines de semana, pero se va a comer asado en las estancias de sus amigos, toma cerveza y no atiende ni en los días de trabajo”, afirmó Jaime.
Las fuentes señalan que el director de la Región Sanitaria, Silvio Yudis, hace tiempo está al tanto pero no actúa. Al ser consultado, Yudis informó que “ya se tiene el médico reemplazante que va a ir allí en la segunda mitad de noviembre, estamos actuando”.
La USF de San Agustín ha recibido bastante apoyo con medicamentos de diferentes instituciones tras las últimas inundaciones del Pilcomayo. La institución es clave para atender a pobladores de la zona.