Defensa de marinos intentó culpar a niña de su violación grupal, cuestiona jueza

El caso de una niña de 13 años que fue violada por más de una decena de marinos en plena sede castrense tienen pruebas suficientes para discutirse en juicio ratificó la jueza Lici Teresita Sánchez, que decidió elevar la causa contra 10 de los acusados. Lamentó que la defensa haya sido tan pobre que incluso apelaran a tratar de responsabilizar del delito a la presunta víctima o incluso que tenía problemas mentales.

La jueza penal de Garantías Lici Sánchez elevó la causa a juicio oral, para 10 de los 13 marinos acusados por abuso sexual y violación.Archivo, ABC Color
audima

“Acá es grave la situación, hay una niña de 13 años, es más, como medio de defensa se habría alegado que la menor incluso hasta tenía ciertas deficiencias en cuanto a razonamiento, lo cual para mi es un agravante porque estaríamos ya no solamente en presencia de una menor, sino de una menor indefensa, que agravaría más la situación”, indicó la jueza en entrevista con ABC Cardinal, advirtiendo que el alegato de los defensores incluso podría empeorar la situación procesal de los acusados.

Lea más: Marinos van a juicio oral por supuesto abuso sexual y violación a una menor

“La Fiscalía de esa manera no lo enfocó, pero yo advierto y podría hasta darse que el Tribunal pueda hacer la advertencia de ese delito y también juzgarlo por ese hecho punible”, remarcó la magistrada. También cuestionó que los abogados de la defensa, como recurso incluso en cierto momento intentaron culpar a la pequeña.

“Llegue incluso hasta considerar ciertas defensas infantiles en la forma de plantear sus argumentos”, expresó, ya que plantearon “responsabilizar a la víctima de la comisión del hecho punible”, siendo que “hay pruebas, hay cámara Gesell, hay evidencias pero contundentes al respecto (incluidos videos), no había manera alguna de que acepte las pretensiones de las respectivas defensas de pretender la nulidad de la acusación”.

Consideró que este caso debería de plantear una condena ejemplar según las pruebas expuestas en la audiencia preliminar. “Es importantísimo este debate y creo que este juicio va a marcar una manera diferente de ejercer el control de estas unidades -llámese militares, policiales o donde haya concentración importante de varones-”.

“Lo que esta niña padeció es inenarrable, es escandaloso, es grave”, dijo e insistió sobre la importancia del trabajo de los distintos estamentos judiciales, pues considera que “acá hay que tomar cartas en el asunto y poner un control férreo y unas sanciones disciplinarias a nivel castrense para que sirva de ejemplo y esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Si bien no quiso afirmar que algunos responsables de la Marina podría haber sido incluidos, si cuestionó que la negligencia que permitió que una niña sea ingresada a una sede militar para ser abusada. “Si el Ministerio Público quiere continuar esta investigación lo puede hacer, no tiene ningún inconveniente”, afirmó.

Lo
más leído
del día