Si bien la empresa Vimérica presentó un proyecto de impacto ambiental en que aclaraba que para la construcción del complejo que planean en la zona de la isla San Francisco obtendrían 15 millones de metros cúbicos de arena que serían extraídos de bancos de arena en la zona adyacentes a la costa oeste, así como de lagunas internas que existen en la isla, y que el trabajo se realizaría con máquinas eléctricas que no producen emisiones químicas ni acústicas, a la redacción nos acercaron documentos que muestran que realmente no procedieron de la forma acordada.
La denuncia que nos llegó acompañada de pruebas muestra que los obreros estarían sacando arena de otro lugar no autorizado por el Mades, y prácticamente carcomiendo una isla la zona.
Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, admitió este jueves en entrevista con ABC Cardinal que la información no la manejaban y mencionó que el estudio que se aprobó a la empresa Vimérica es “solamente para el refulado”. “La isla tiene 107 hectáreas y solo se le aprobó el refulado para 30 hectáreas. Son aproximadamente 3 millones de metros cúbicos que cargarán sobre estas 30 hectáreas. Tienen establecida una zona de exclusión desde el eje del Puente Remanso hacia la isla de unos 800 metros, en los que no se puede hacer refulado ni dragado”, detalló la funcionaria.
Contó que la dirección de fiscalización ya se ha constituido dos veces en el sitio debido a diferentes denuncias y que, cuando lo hizo, “estaban dragando de un banco de arena del río Paraguay, lo que es una acumulación normal”.
“Tenemos geolocalizado el sitio donde se les autorizó que podían (sacar arena) y ellos declararon que iban a hacer la extracción del material”, recalcó Carolina Pedrozo, al tiempo de anunciar que se constituirán nuevamente para corroborar la nueva denuncia.
Podrían suspender la obra
Resaltó que cualquier actividad que estén haciendo fuera de lo que se les otorgó bajo declaración de impacto ambiental “es un incumplimiento y eso acarrearía la suspensión directa de las obras con la consiguiente apertura de sumario administrativo”.
Al consultársele qué hay de cierto con respecto a que no estaban interviniendo porque frente a esa isla está la propiedad del fallecido político Lino César Oviedo, quien fuera padre del ministro del Ambiente, la funcionaria respondió que no sabe de dónde se obtuvo esa información y sostuvo que el estudio se aprobó con total responsabilidad. “No aprobamos todo el estudio, solo la fase de refulado; las construcciones requieren de un nuevo estudio de impacto ambiental y todo un proceso. Lo estamos tomando al detalle y con mucho interés”, aseguró.
Cualquier cambio en el espacio ambiental del río Paraguay, o de las islas que alojan la fauna y flora ya de por sí tan golpeada, traerá graves consecuencias al medio ambiente.
A comienzos de este mismo mes de octubre , la directora de la Dirección de Pesca, Estela Gómez, había explicado que en realidad estaban extrayendo arena solamente de un banco de arena que se forma cada cierto periodo. Añadió en ese momento que la empresa cuenta con el permiso para realizar el refulado en esa zona y que de hecho, la intervención ayudaría al transporte fluvial, porque los bancos de arena dificultan la navegabilidad de los ríos.
Esto habían respondido los representantes de la empresa luego de que se viralizara un video donde se acusaba a Vimérica de “hacer desaparecer”, un islote. Curiosamente, este jueves la directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la misma institución, el Mades, dijo que la denuncia era una información nueva para ellos y que se constituirían en el lugar para investigar la veracidad.
Empresa insiste en que no es un islote
La empresa Vimérica hizo llegar su versión de los hechos a nuestra redacción. Insistieron en que no es un islote el sitio donde se están realizando las operaciones de dragado, sino que se trata de un banco de arena.
“El banco de arena estaba en el 2004 muy arriba de donde está ahora mismo. Estos se pueden mover de ubicación o desaparecer dependiendo del flujo del río y la crecida del mismo. Al dragar ese banco se está transportando la arena que se acumuló en ese punto encima de la Isla San Francisco”, explicaron en su comunicado.
Enfatizaron también que es “el Estado paraguayo quien tiene que constantemente dragar en río para que la navegación sea posible cuando baja el nivel del agua”, sin embargo “Vimérica está haciendo este trabajo, que beneficiará a la transitabilidad del río”.
Recalcaron que todas las actividades que realizan las hacen “con el conocimiento del Mades, que están constantemente llevando a cabo inspecciones del avance del dragado”.
También, aseguraron que la Intendencia de Limpio está al tanto de los trabajos pues “se pagó un canon por el transporte y uso de la arena”.