Diputados aprueba acta anterior y se ratifica con expropiación y pensión

La Cámara de Diputados se ratificó este miércoles en la decisión de expropiar parte de una estancia modelo en Tacuatí y se abstuvo de cambiar el acta de la sesión anterior donde esto se decidió. Así, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo. Con esta decisión también queda firme la media sanción para que Julio César Romero pueda tener una pensión de G. 1.500.000. Ahora, todo queda en manos de la Cámara Alta.

Escuela ubicada en la estancia de la familia Willersinn, en Tacuatí, departamento de San Pedro.Archivo, ABC Color
audima

Tras un debate que duró alrededor de dos horas y media, los diputados decidieron no cambiar el acta de la sesión anterior con 37 votos en contra del cambio y 26 a favor, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

Lea más: Intentarán anular la aprobación de polémica expropiación en Tacuatí

Con esta decisión, queda firme el pedido de expropiación de una parte de las tierras de la estancia La Alegría de Tacuatí, San Pedro. El predio tiene una extensión total de 11.800 hectáreas, de las cuales 1.500 se quieren expropiar a favor de un grupo de campesinos.

La estancia tiene 5.000 hectáreas de reserva de monte, cultivos agrícolas en 800 hectáreas y cuenta con 70 empleados y es una propiedad productiva, dijo el administrador, Luis Morínigo. El proyecto de expropiación fue aprobado la semana pasada sin que reúna todos los requisitos, según denunciaron parlamentarios de la oposición, quienes cuestionaron que, por unos votos, se intente perjudicar a una estancia modelo.

El establecimiento está situado en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, y en 2015 fue blanco de ataque del grupo armado autodenominado EPP. En esa oportunidad, los criminales mataron a tres peones de la estancia.

Firme la pensión para “Romerito”

Otro polémico tema también quedó firme con la aprobación del acta: la pensión de G. 1.500.000 para el exfutbolista Julio César Romero. El proyectista, Walter Harms, inclusive llegó a decir que pediría la revocación del mismo y “Romerito” sostuvo que ya no quería el dinero tras la polémica que se montó en torno al caso.

La decisión de aprobar o rechazar estos proyectos depende ahora de la Cámara de Senadores.

Lo
más leído
del día