El cuestionado político aparentemente falsificó títulos de propiedad de la familia de Silvia Rita Acosta Méndez, despojándole de las tierras y además exigió el cobro de honorario profesional. Esto ya lo realizó mediante el embargo de sueldo de la mujer y el remate de un lote municipal donde está asentada la familia.
Lea más: Involucran de nuevo a un concejal en un homicidio
Según explicó Silvia Rita Acosta, quien vive en Asunción por temor a las amenazas de Adaro Monzón, la triste historia de despojo comenzó en el 2003 cuando Benjamín Adaro Monzón falsificó el título de propiedad de una finca de 182 hectáreas ubicada en la compañía Combercue y Uruguay del distrito de Yuty y otra de 55 hectáreas que está pegada al núcleo urbano de la ciudad de Yuty.
La pobladora explicó que Adaro Monzón ingresó a la fuerza a las mencionadas propiedades, sacó los animales vacunos y además golpeó a su sobrino Ángel Acosta. Todo esto con total impunidad de las autoridades de la zona.
Lea más: Capturan a un concejal colorado de Caazapá y a sus tres guardaespaldas
La mujer manifestó que recurrieron a la justicia y ganaron en primera y segunda instancia porque se demostró que tenían título de propiedad. “Pero en la Corte Suprema ocurre algo anormal porque salió a favor de él por usucapión y eso es imposible porque Adaro Monzón nunca vivió en nuestras propiedades. Todo el mundo sabe dónde vive él”, sostuvo la mujer.
“A raíz de este proceso, él consiguió regular su honorario profesional y las costas del juicio y me está embargando mi asignación como docente jubilada. Tengo que pagarle más de G. 150 millones. Además del despojo del terreno municipal con una vivienda de material cocido”, dijo Acosta.
Lea más: Adaro Monzón negó ser el autor intelectual del ataque en la Junta Departamental de Caazapá
La mujer señaló que las propiedades eran herencia de sus padres, Francisco Acosta Brítez y Regina Méndez. No solo sufrieron el despojo de sus propiedades, sino que además son constantemente amenazados de muerte por el prepotente concejal departamental. “Por esa razón hace tres años vivo en Asunción y hasta a las criaturas de mi familia amenaza. Matar para él no es nada, es como matar pajarito”, sostuvo Acosta.
Según los documentos Benjamín Adaro Monzón llevó a remate un lote municipal ocupado por la familia de la docente Silvia Rita Acosta Méndez mediante un proceso judicial irregular, a cargo de su amigo y cómplice Miguel Ángel Riquelme, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Yuty.
Esto pese a que en la administración de un terreno municipal el único que puede disponer del mismo es el intendente, en este caso Ever Vera Dávalos. En caso de que alguien recurra a una instancia judicial debe ser rechazado inmediatamente por improcedente. Una resolución de la Intendencia Municipal sobre un terreno municipal es recurrible en el Tribunal de Cuentas o sea contencioso administrativo.
Según los datos, el juez Miguel Ángel Riquelme debe ser llevado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de sus funciones, al igual que la actuaria judicial Carolina González, quien es pareja sentimental de Adaro Monzón y se encarga de cajonear los procesos contra él.
Silvia Rita Acosta Méndez ya había contratado a los abogados Roberto Méndez, José Antonio Villate y Miguel Ángel Méndez, estos dos últimos pasaron llamativamente al lado de Adaro Monzón y su caso llegó al despojo de sus propiedades.
Tratamos de hablar con Adaro Monzón sobre el tema, pero su teléfono estaba apagado. Mientras que el juez Miguel Ángel Riquelme no atendió su teléfono celular.