Preguntas frecuentes acerca del uso del billetaje electrónico

Desde mañana funciona el billetaje electrónico como sistema de pago opcional por el servicio del transporte público en las unidades de transporte que circulan por el corredor Mariscal López. Estos son algunos detalles de su implementación.

La gente tiene la opción de adquirir cualquiera de las dos tarjetas que están disponibles, Jaha y Más, para usar el billetaje electrónico.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

Al tratarse de método nuevo para el pago del pasaje por el transporte público, existen algunas dudas en cuanto a su uso. Algunos detalles siguen aún en ajustes, según coincidieron los representantes de las empresas encargadas del uso, que son Epas S.A. y TDP S.A.

El billetaje electrónico consiste en la utilización de una tarjeta magnética recargable que se acerca a un validador instalado en las unidades del transporte público y este descuenta el monto del pasaje. La máquina cuenta con una pantalla donde se podrán constatar el pago del pasaje y el saldo que se dispone en la tarjeta. Al acabarse el dinero en el magnético se podría realizar un viaje a crédito, monto que será debitado en la siguiente recarga.

En caso de que la marca del dispositivo sea diferente a la del plástico, las autoridades aseguran que de igual modo funcionará porque son interoperables.

Las autoridades explicaron que el sistema funcionará como un sistema de contador, por lo que el uso de los molinetes irá desapareciendo “por naturaleza”. Ese mecanismo dificulta el paso de embarazadas y de personas que son robustas, excedidas de peso o las que transportan cargas.

En caso de que el usuario requiera la devolución del monto del pasaje. El conductor del bus va a accionar el dispositivo para que el validador devuelva el dinero a la tarjeta del mismo modo que fue debitado.

Los niños pequeños no pagan pasaje. En cuanto a los adolescentes y las personas con discapacidad visual mantienen su beneficio de medio boleto y pasaje exonerado, respectivamente, tal como establece la ley que los ampara. “Se mantienen los beneficios porque lo que cambia es el sistema de pago”, había expresado el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Los trámites del boleto estudiantil están a cargo de las instituciones educativas y las tarjetas serán entregadas sin costo. En cuanto a la gente con discapacidad visual, la entrega de los magnéticos estará a cargo de las autoridades de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En caso de registrarse un siniestro y se requiera utilizar la póliza de seguro, la gente podrá acceder al beneficio presentando la tarjeta o su cédula de identidad. Esto considerando que las autoridades nacionales y de las empresas de transporte podrán verificar en el sistema informático las personas que efectivamente viajaban en esa unidad. “Mostrar el boleto como comprobante de pago será cosa del pasado. Ahora será mucho más eficiente el sistema y hasta podría agilizar los trámites”, resaltó el viceministro.

El sistema no prevé la entrega de recibo a los usuarios. Los representantes de las dos empresas indicaron que los usuarios dispondrán en la página web y aplicaciones para celulares una opción para conocer los movimientos hechos.

Al ser consultados acerca de la facilidad para imprimir el comprobante de un solo viaje, respondieron que siguen trabajando en esa herramienta. Este boleto es de interés para los gestores, principalmente, puesto que es un comprobante para la devolución del monto por determinados viajes.

Al debitar el monto del pasaje de la tarjeta, en pantalla aparecerá el saldo disponible.

El pago del pasaje con las tarjetas magnéticas será el único método para ese fin desde el 23 de octubre del 2020. Hasta esa fecha la gente podrá seguir pagando en efectivo. Las personas que utilicen el transporte público de forma poco frecuente, local o extranjera, deberán adquirir también los magnéticos para efectuar viajes en el transporte público.

“Aunque sean pocos viajes, es un sistema que facilitará el pago a la gente. Con el tiempo la gente se va a acostumbrar”, manifestó Britos.

Lo
más leído
del día