Los jóvenes exigen que la Contraloría General de la República (CGR) investigue el uso de unos G. 3.000 millones que la intendencia municipal recibió del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) solamente este año, y de los cuales no se ve su empleo en obras para educación, según sostienen.
“Exigimos transparencia en el uso de los recursos del Fonacide, sabemos que el informe del intendente sobre el empleo de estos recursos fue rechazado”, señaló Nelson Maciel, presidente del centro de estudiantes.
Los jóvenes piden una auditoría técnica y financiera a la ejecución fiscal desde los años 2016 hasta el 2019 de la administración y se investigue la compra de una camioneta para la intendencia municipal, operación que se habría realizado fuera de las normas legales.
A fines de setiembre pasado los estudiantes, acompañados de algunos padres de familia, iniciaron un “acampe” frente al local municipal, pidiendo se investigue al intendente y exigiendo su renuncia al cargo.
Asimismo, cuestionaron al administrador comunal el hecho de que la semana pasada, acompañado de la presidenta de la Junta Municipal, Jorgelina Vera (ANR, cartista), fueron hasta Asunción a buscar apoyo del líder del movimiento, Horacio Cartes. Los manifestantes difundieron una fotografía donde supuestamente se ve a ambos representantes comunales frente a la residencia del expresidente Cartes, el 19 de octubre pasado.