Alrededor de 25.000 familias podrán participar de la siembra del cáñamo con un máximo de dos hectáreas de producción cada una, incorporando en sus cultivos semillas para los ensayos técnicos a realizar el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
San Pedro, Concepción, Paraguarí, Central y el Chaco son las localidades donde se espera que en abril del año que viene se puedan realizar dichos cultivos. En estas zonas se realizaron cultivos de ensayo que resultaron exitosos.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura (MAG), el cáñamo tiene una oportunidad de cosecha de dos veces al año, con un valor aproximado de G. 10.000.000 por hectárea.
Nota relacionada: Buscan formalizar la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial
Senave, el MAG y la Secretaría Antidrogas (Senad) serán las instituciones encargadas de efectuar controles cruzados a fin de garantizar la importación de semillas, el cultivo y la exportación del cáñamo, acorde a las disposiciones del decreto reglamentario.
El titular del MAG, Rodolfo Friedmann, mencionó que este cultivo pretende beneficiar a familias de pequeños productores. Apuntó que hasta la fecha existen dos empresas brasileñas y una subsidiaria estadounidense que ya manifestaron su interés en adquirir este tipo de cosechas a fin de utilizarlas en el rubro alimentario, de fibras, aceites, etc.