Una cuadrilla de trabajadores con herramientas varias comenzaron esta mañana con la tala de árboles en el Jardín Botánico, en la zona donde se construirá el viaducto.
Según lo establecido en el plan de trabajo de la constructora a la que fue adjudicada la obra, es parte de los árboles que será traslada a otra zona del predio del parque.
Nota relacionada: Alegan que MOPC no ha cumplido con mitigaciones antes de afectar el Botánico
Según reportes de la la Dirección de Recursos Naturales de la Municipalidad de Asunción, son 227 individuos forestales los que están en el área a ser afectada. De estos 160 corresponden a especies nativas y 67 exóticas.
El planteamiento es que entre las especies nativas, hay cuatro que serán taladas y reutilizadas para muebles del Botánico. Unas nueve serán conservadas en su mismo lugar, luego de tratativas, y finalmente se tratará de trasladar a 147.
Entre las especies exóticas se encuentran 59 que serán taladas y su madera reutilizada; dos se mantienen y seis serán trasladadas.
Lea más: Iniciaron obras en el Jardín Botánico
Las obras en el Botánico se desarrollan bajo un amparo judicial ya que en principio fueron impedidas por una serie de manifestaciones realizadas por organizaciones que se oponían a la tala de los árboles.
Por otra parte, existe un reclamo de los concejales asuncenos quienes denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha cumplido con las medidas de mitigación que ha prometido.
Lea también: Quieren salvar 164 árboles antes de obras del Botánico