Presidente sigue retrasando proyecto de enmienda

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue postergando la presentación del proyecto de enmienda constitucional para facultar a las fuerzas militares a combatir el crimen organizado internacional. Indicó que están trabajando en un texto consensuado cuyo tratamiento en el Congreso no genere polémica.

audima

Después de varios anuncios de presentación, el equipo jurídico del Poder Ejecutivo sigue sin remitir al Congreso la propuesta legislativa para la enmienda del artículo 173 de la Constitución, a fin de que los militares puedan incursionar en la seguridad interna, al menos para el combate contra el crimen organizado.

“Estamos trabajando porque queremos consensuar más para que no haya ninguna polémica. Y bueno, que se pueda debatir dentro del seno del Congreso. Vamos a seguir conversando y creo que vamos a presentar un proyecto que genere bastante consenso”, dijo hoy a la prensa Mario Abdo Benítez en el acto inaugural de obras en una escuela de la localidad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Nota relacionada: La próxima semana presentarán proyecto de enmienda para militarizar seguridad interna

El anuncio generó rechazo de algunos sectores en Diputados y Senadores y sería uno de los motivos del retraso en la oficialización del proyecto de ley de enmienda, que -en caso de aprobarse- también amerita un referéndum.

El objetivo del Gobierno es tener destacamentos militares adiestrados en varios puntos del país en la lucha contra el crimen organizado, según había explicado también el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Uno de los argumentos a favor es que en la actualidad, dentro de las nuevas amenazas que existen contra los Estados, está el crimen organizado y que la mayoría de los países latinoamericanos, inclusive algunos europeos, están empleando elementos militares contra ese mal, comentó el ministro.

Leer también: Apoyan que los militares luchen contra el crimen

Lo
más leído
del día