Ykua Kurusu, atractivo turístico en pleno centro de San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Obras de mejoramiento del Ykua Kurusu reciben el aplauso de los pobladores. El lugar histórico fue abandonado por décadas por diferentes administradores que pasaron por la Comuna nepomucena.

audima

El hermoseamiento y la puesta en valor del histórico manantial denominado “Ykua Kurusu”, que sirvió como referencia para la fundación de esta localidad, están siendo ejecutados por la intendencia municipal local.

Los pobladores y turistas no esperan la terminación de los trabajos y comienzan a visitar masivamente el histórico lugar, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, apenas a dos cuadras de la sede municipal, y la idea es convertirlo en un verdadero atractivo turístico.

El intendente municipal, Néstor Rojas Villalba, dijo que el objetivo es que la puesta en valor y el hermoseamiento del manantial estén terminados para el próximo 23 de noviembre, en coincidencia con la realización de una nueva edición del Festival Ykua Kurusu, que se organiza cada año para conmemorar la fecha de fundación de San Juan Nepomuceno, que se recordará el próximo 20 de noviembre. Fue fundada en el año 1797 y cumplirá 222 años.

El proyecto original era hermosear el manantial y la construcción de un anfiteatro en el lugar, pero lastimosamente el predio no da para ejecutar el proyecto debido a que terrenos que pertenecían al Ykua Kurusu fueron vendidos a particulares en administraciones anteriores. “Abandonar el Ykua Kurusu es un acto criminal y con esta obra se está haciendo justicia. Tener un atractivo turístico en pleno centro de la ciudad no se encuentra en ningún lado”, sostuvo Rojas Villalba.

El principal atractivo del manantial es el sistema de oxigenación del agua para el cultivo de peces ornamentales, haciendo que el agua chorree del borde del muro construido en torno al Ykua. La escalinata para llegar hasta el manantial fue pintada con los colores de la ciudad y el sistema de iluminación será con guirnaldas de focos sobre la escalera y se va denominar “Paseo de los nepomucenos”. También instalarán un puente colgante sobre el humedal que se encuentra en el lugar, donde están unas tierras movedizas que se llaman “Ta Moco”, o sea, tierra que traga a la gente que se para encima.

El predio igualmente cuenta con un sector donde se encuentra instalada una cancha de fútbol donde los vecinos se distraen jugando.

Lo
más leído
del día