La cartera de Salud insistió en las medidas que deben asumir todos los eslabones involucrados en la venta y el consumo de esta droga, pero no dieron a conocer los nombres comerciales de los medicamentos en cuestión. Dijeron que la ciudadanía debe leer en la etiqueta la composición del medicamento que consumen y ver si tiene o no ranitidina.
Lea más: Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”
“¿Qué implica esto en la práctica? Aquellos titulares de registros sanitarios que están con registro sanitario vigente van a tener que suspender la elaboración a partir de la fecha; que aquellas farmacias que tienen en su stock el medicamento deben suspender la comercialización, y aquellas personas que lo están consumiendo deben de consultar con su médico la alternativa terapéutica que ellos consideren pertinente para que continúen su tratamiento”, indicó el doctor José Cardozo, director de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Salud.
Asimismo, indicó que este medicamento es comúnmente recetado a personas con problemas gástricos, como las úlceras e incluso a pacientes que por el consumo de varios médicamentos por otras enfermedades requieren una protección gástrica. En palabras sencillas, refirió que la ranitidina está presente en medicamentos para tratar el py’ahái o acidez estomacal. Existen sospechas de que tendría un componente que puede ser cancerígeno. “Este daño no está probado en humanos; sí en animales. Está catalogado como posible cancerígeno en animales”, destacó el directivo en conversación con radio ABC Cardinal 730AM.
No obstante, aclaró que es totalmente distinto a otras drogas también utilizadas para esos fines, como la domperidona o el omeprasol, que no están contraindicados ni incluidos en esta prohibición y pueden ser recetados por los médicos.
Volviendo a hablar de la ranitidina, la prohibición es sobre todos los medicamentos y no sobre un lote en específico. “Harán controles aleatorios (a las farmacias) a fin verificar que no se esté vendiendo, y de encontrarse irregularidad pasarán a ser sancionadas o sumariadas”, adelantó.
Piden informes a sanatorio privado por comunicado “irresponsable”
La domperidona es otra droga en controversia debido a la difusión de un comunicado con logo del sanatorio privado San Roque, que indica supuestas contraindicaciones de esta droga y recomienda no recetarla. Al respecto, indicó que pidieron informes a ese centro asistencial, primeramente, para comprobar si el documento corresponde efectivamente a ese sanatorio, y que en caso de serlo, que los responsables se ratifiquen o rectifiquen.
“Ese es un comunicado que estuvo circulando por redes. En este sentido respecto a esa circular o comunicado, primero el Ministerio no tuvo intervención en el sentido del texto que emitió ese sanatorio. Nos pusimos en comunicación con la empresa a la que hace referencia el comunicado, respecto al tono de la expresión, porque nos pareció una comunicación un tanto irresponsable, por llamarlo de alguna manera”, dijo el funcionarios.
Agregó que están aguardando la “confirmación o rectificación” de lo que dice ese texto. “Lo que me llama la atención es que están aclarando algo que está físicamente visible por la caja del producto, por la ampolla del producto; entonces, eso es lo que más nos llamó la atención a todos”, concluyó.