Los integrantes del tribunal de Ciudad del Este, Isidro González, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López, serán enjuiciados según lo resuelto por los ministros del JEM este miércoles en sesión extraordinaria. Por sorteo, el abogado Celso Ayala será el fiscal acusador en juicio, en representación del Jurado.
Por mal desempeño en sus funciones y violación en las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional (CN), Ramón Romero Roa votó por el enjuiciamiento de los jueces y pidió que en todos los casos sea con suspensión. “Los derechos del niño en caso de conflictos tienen carácter prevaleciente; es el principal principio constitucional violentado por el tribunal de apelaciones de Ciudad del Este”, expresó.
A su vez, Eusebio Alvarenga se adhirió a la postura de Ramón Romero Roa, pero realizó un par de precisiones. Mencionó que los indicios de mal desempeño recaen sobre los jueces Isidro González y Aniceto Amarilla, no así de la jueza Miryan Meza de López. "El tribunal de sentencia, en uso de sus atribuciones, ha dictado la medida de prisión, que posteriormente fue revocada impertinentemente por el tribunal de apelaciones”, manifestó.
El doctor J. Raúl Torres Kirmser se adhirió al preopinante y votó en el mismo sentido. Así también lo hizo el doctor Antonio Fretes. Por su parte, el doctor Manuel Ramírez Candia opinó igual que la mayoría y votó por el enjuiciamiento.
Nota relacionada: Designan a Ramírez Candia para tratar caso de camaristas de CDE, tras inhibición de Gladys Bareiro
Cristian Kriskovich puntualizó que, a su parecer, los tres magistrados se equivocaron en la aplicación de lo establecido en el Código Procesal Penal, pues dieron libertad al acusado cuando se trataba de un crimen. “Corresponde el rechazo directo de la presunción”, subrayó. También votó por el enjuiciamiento. “En estos crímenes que atentan contra la niñez y adolescencia no se puede permitir que los culpables estén sin castigo”, aseveró.
Durante su intervención, el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, manifestó que la conducta desplegada por estos magistrados demuestran un mal desempeño en sus funciones, por mala aplicación de la ley. Se pronunció por el enjuiciamiento y la suspensión.
Enrique Bacchetta, Eusebio Alvarenga, Antonio Fretes, J. Raúl Torres Kirmser y Manuel Ramírez Candia, Ramón Romero Roa y Cristian Kriskovich fueron los ministros que resolvieron llevar a juicio a los magistrados.
Manuel Ramírez Candia fue designado como ministro sustituto en reemplazo de la ministra Gladys Bareiro de Módica quien se inhibió de la causa mientras que José Torres Kirmser sustituyó a Adrián Salas quien presentó una excusación.
Los jueces del tribunal de Ciudad del Este –que resolvieron dar libertad a un exagente de la Interpol que había sido condenado a 10 años por abusar de una menor desde los 9 años hasta los 12– acudieron esta mañana al Palacio de Justicia para justificar fallo a favor del expolicía pederasta.
Además, con la intención de frenar que se trate el caso presentaron una recusación contra Enrique Bacchetta y Ramón Romero Roa. También pidieron la nulidad de la sesión extraordinaria.
Lea más: Camarista justifica fallo a favor de expolicía pederasta y afirma que escrachadores “son pagados”
Los ministros rechazaron este incidente y prosiguieron con el análisis del caso. “Quedan enjuiciados y suspendidos por unanimidad del pleno del Jurado y suspendidos", sentenció el titular del JEM. También se solicitó que la resolución tomada en la fecha sea notificada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea también: Con recusación, intentaron frenar estudio del caso de los jueces de CDE
Festejos en el Este
En tanto, en Ciudad del Este los ciudadanos organizados en defensa de los niños celebraron la decisión del JEM, informó la periodista Tereza Fretes.
El grupo de escrachadores de los tres camaristas, pese a tener una orden judicial en contra para no realizar manifestaciones, hoy volvió a acudir frente al Poder Judicial de Alto Paraná para expresar su rechazo a los magistrados ahora suspendidos.