Funcionarios de SST –que solicitaron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias– dicen estar cansados y sentirse impotentes ante la situación que vienen viviendo como trabajadores de la firma de seguridad.
“El mes pasado, percibimos nuestro sueldo en dos pagos: el primero, en un millón, muy por fuera de la fecha normal: el 12 de setiembre; y el resto, tres días después, sin siquiera recibir una sola explicación por parte de directivos”, relató uno de los funcionarios denunciantes a quien entrevistamos.
Este mes fue de la misma manera, con el agravante de que ya pasaron seis días del último depósito, contaron. La práctica de atrasos de salarios se viene arrastrando desde hace varios meses. “Inclusive en una oportunidad nos llegaron a pagar en fecha 17”, expresó el trabajador.
No hay IPS, pero descuentos siguen
Asimismo, señalaron que tienen entendido que el último pago de IPS fue en mayo pasado, pero los descuentos a los trabajadores se siguen realizando de forma mensual.
“Tenemos prohibido hasta enfermarnos, ya que no podemos acceder a reposos, y para la patronal solo sirve el certificado otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS)”, agregaron.
Solicitan la intervención de la EBY
En conversación con ABC Color, los afectados piden a Yacyretá que intervengan en la problemática, teniendo en cuenta que son ellos los que contrataron el servicio de SST. En varias ocasiones, recibieron amenazas de despido si es que persisten con las quejas.
“De mantenerse esta situación en los siguientes días, no descartamos un paro general, o hasta inclusive solicitar la desvinculación de esta empresa”, agregaron finalmente.
Hablamos con el coordinador general del contrato con EBY, coronel Mario Rodríguez, sobre la denuncia, pero nos respondió que eso temas se deben hablar con la sede central. Se comprometió a facilitar un número de contacto, hecho que no ocurrió.