El presidente del BNF, Carlos Florentín, indicó que no se detectó hasta el momento ningún fraude monetario en perjuicio del banco, pero sí muchas personas fueron timadas por funcionarios. La auditoría es paralela a la investigación fiscal que busca determinar la responsabilidad penal de los funcionarios y gestores involucrados en un esquema de estafas.
Dijo que los miembros de su equipo auditor “están revisando más de 1.000 carpetas, ya casi más del 40% de la cartera de consumo de esa sucursal. También estamos llamando a los clientes que sacaron créditos en esa época y viendo de qué zonas son”, detalló.
Escuchar entrevistas
Esta información también revela y confirma la estructura de estafa a cientos del BNF. Detalló que los “gestores” tenían la información financiera de sus víctimas y los convencían de que no podían acceder a determinadas líneas de crédito. El fraude venía al ofrecer servicios de gestión para que puedan ser adjudicados con un préstamo de igual forma y una vez concretado le cobraban una comisión.
Nota relacionada: Esquema de coimas en el BNF: ‘excursión’ a Yby Yaú para obtener créditos
“Con engaños y en connivencia con el funcionario (de la sucursal del BNF), se iba a clientes nuestros vulnerables, que le decían que en tal lugar le iban a dar el crédito, pero que tiene problemas de endeudamiento, pero con ayuda y sus gestiones lo iba a conseguir", explicó.
Sin embargo, todo era un timo, pues los clientes estaban en condiciones financieras de solicitar un crédito. “Casi el 100% de esos créditos eran personas sujetas a créditos, que si venían normalmente y entraban en la cola iban a sacar el crédito”, explicó.