Mediante maniobra, JEM no trató caso de jueces que liberaron a un abusador

Quedó sin quórum la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuando debían tratar el caso de los tres jueces que anularon la prisión de José María González Mareco, exagente de Interpol condenado por abuso sexual. El juez Adrián Salas presentó una excusación, y se ausentaron además Fernando Silva Facetti, Cristian Kriskovich y Gladys Bareiro, por lo que no se pudo estudiar el polémico caso.

Quedó sin quorum la sesión del JEM en la que se iba a tratar el caso de los tres jueces que anularon la prisión del exagente de Interpol, condenado por abuso sexual.Eduardo Giménez, abc cardinal
audima

Esta tarde, en el punto N° 4 del orden del día, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debía tratar el caso de los jueces Isidro González, Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López, quienes anularon la presión para el exagente de Interpol condenado por abuso sexual.

Llamativamente, el juez Salas se excusó alegando que recibió cuestionamientos por ser preopinante. Ante la ausencia de Fernando Silva Faceti, Cristian Kriskovich y Gladys Bareiro, y con la excusación de Salas, la sesión quedó sin quorum para tratar este punto.

“Resulta que muchas opiniones recibí en estos días (…), cuestionamientos sobre mi imparcialidad. Por lo tanto yo prefiero excusarse de entender en esta causa”, alegó Salas.

Por su parte, el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, expresó a su par que “todos creen en su honestidad”, pero Salas mantuvo su postura. Indicó que por este tema está siendo muy afectado. Contó que la última parte de la denuncia no pudo analizar y que no puede tolerar la afectación a su decoro y honestidad.

Ramón Romero Roa fue quien mencionó que ante la excusación de Salas quedaban impedidos de tratar del tema por falta de quórum. Lamentó que no se pueda tratar un caso tan “emblemático” y destacó que la semana pasada analizaron un tema similar, de forma urgente, para reencaminar una situación parecida en la Circunscripción de Paraguarí. Pidió que este punto sea el primero a ser tratado en la sesión de la próxima semana.

Para salvar la situación, Bachetta dijo que convocará a una sesión extraordinaria mañana, miércoles, a las 13:30, para tratar el tema, y ordenó que se remitan los antecedentes del caso al Consejo de la Magistratura y al presidente de la Corte Suprema para que se pueda contar con suplentes de los magistrados Salas y Bareiro.

Nota relacionada: Policía abusador se burló de su víctima durante el juicio y reconoció actos de violencia

“A Kriskovich le llamaré por teléfono, y si no va a estar presente, vamos a pedir a su suplente que comparezca”, agregó. “Hicimos todo lo posible” para que el caso sea tratado hoy, aseguró el senador.

“Salvar a estos magistrados”

La abogada Nilda Benítez, representante de la familia de la víctima del agente de Interpol, dijo que “se evidenció a todas luces” que la falta de quórum en la sesión “era para salvar a estos magistrados”, ya que “el enjuiciamiento con suspensión era inevitable”.

“Lo que hicieron estos magistrados de Ciudad del Este es una aberración jurídica”, agregó la abogada en conversación con radio ABC Cardinal.

Lo
más leído
del día