Tras el arribo del vuelo, a las 6:15 hora de Madrid, que llevaba a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, se procedió a la demora de estas personas que provenían del Uruguay luego huir en horas de la tarde de ayer y abandonar su estatus de refugiados en Uruguay. Así lo confirmó la ministra María Soledad Saldívar Romero, cónsul general de Paraguay en Madrid.
Lea más: España, la “última esperanza” para detener a Arrom, Martí y Colmán
La representante paraguaya informó que, por instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, presentó personalmente una nota a las autoridades del aeropuerto de Barajas, adonde llegarían los paraguayos que huyen hace ya 15 años de ser enjuiciados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Explicó que la respuesta a ese pedido fue la demora de estas personas hasta tanto se determine cuál será su destino una vez que lleguen todas las documentaciones oficiales del caso, que deben ser remitidas por la Embajada Paraguaya en España.
La idea de estas personas era huir a Finlandia, tras una escala por Madrid, según informó la Secretaría Nacional de Inteligencia de nuestro país, valiéndose de documentos supuestamente otorgados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que les daría vía libre para llegar a su destino final.
Lea también: Arrom, Marti y Colmán tendrían documentos de ONU para tránsito libre hasta Finlandia
Los tres se encontraban detenidos en la cárcel de Punta Rieles, Uruguay, mientras se resolvía un pedido de refugio planteado al Gobierno uruguayo, a donde huyeron tras perder el estatus de refugiados políticos en el Brasil. El pedido fue otorgado, según fuentes el pasado viernes por una jueza, sin haberse comunicado esta situación a Paraguay, y ya ayer abandonaron dicha condición para huir hacia España, desde el aeropuerto uruguayo de Carrasco.
Nota relacionada: Confirman que Arrom, Martí y Colmán se fugaron a Europa