Adelanto de aguinaldos es una buena práctica, dice el director de Empleos

Enrique López, director de Empleo, del Ministerio del Trabajo, habló sobre la decisión de algunas empresas privadas de pagar el aguinaldo a principios de diciembre. Señaló que es iniciativa de las firmas como ayuda a sus empleados para enfrentar la difícil situación económica.

Son 13 empresas con 2.500 trabajadores las que decidieron adelantar el pago de aguinaldos para contribuir con la reactivación económica.
audima

“Adelantar el aguinaldo tiene que ver con una decisión de varias empresas privadas; y tiene sentido en un año muy duro como el que estamos pasando. Se prevé cobrar el aguinaldo como el 8 ó el 9”, mencionó López en comunicación con ABC Cardinal.

El director de Empleo recordó que nuestra legislación establece que el aguinaldo se puede pagar hasta el 31 de diciembre, pero que como una medida para hacer una “inyección de circulantes” a la economía, algunas empresas, motu proprio, decidieron pagar antes.

Nota relacionada: Adelantarán aguinaldo buscando la reactivación

Informó que son 13 firmas con 2.500 trabajadores las que establecieron que pagarán el 13er. salario entre el 8 y el 9 de diciembre.

López consideró que esta resolución de la patronal es positiva porque va a generar consumo. “Es una buena práctica, que permitirá la reactivación económica”, subrayó.

Igualmente, comparó nuestra legislación con la de los países de la región donde los aguinaldos se pagan en dos partes, o en noviembre y diciembre. "En Brasil, por ejemplo, la mitad del aguinaldo se paga en noviembre, y la otra mitad, antes del 20 de diciembre, y es similar en Argentina”, comentó.

Comentó que existe mayor competencia en el mercado laboral debido a la desaceleración económica. “Mucha gente está buscando empleo en las calles, hay empresas con salidas y vías, pero nosotros constantemente estamos asistiendo a las personas", manifestó.

Enrique López consideró que si el 2019 se cierra con números positivos, el año que viene se tendrá una mejor perspectiva. “Este año que todo lo que pudo salir mal, salió mal (…) pero tenemos esperanzas de que el año que viene va a ser mejor. Hay inversores que creen en Paraguay, “Hay muchas esperanzas para el próximo año, varias infraestructuras. Este año es muy complicado, pero para el año que viene hay muchos proyectos”, apuntó.

Lo
más leído
del día