El contralor Camilo Benítez habló esta mañana en contacto con ABC Cardinal 730AM respecto a la calificación que realizaron a las instituciones públicas con base en la aplicación del Sistema de Control Interno (SCI), instalado en 2018 para transparentar el manejo de las entidades.
Lea más: Control y transparencia, casi nulos en empresas públicas, según Contraloría
Al respecto, hizo un mea culpa por el estado que se encuentra la institución a su cargo. “Cuando a mí me trajeron, el control interno de la Contraloría, nuestra calificación era de 2,5, y yo le digo: ‘¿Cómo puede ser que nosotros no tengamos cinco, que somos la institución que establece estas normas, que da cursos de capacitación sobre esto? ¿Cómo nosotros no tenemos excelente?’”, expresó.
“Me dicen: ‘Es la verdad, porque nosotros no cumplimos con una cantidad de procesos que tienen, por ejemplo, tendencia a la transparencia en ambientes de control, control de implementación, control de planificación’. Nosotros mismos no estamos en un nivel excelente, pero es una llamada de atención para que todas las instituciones se pongan las pilas”, agregó.
No obstante, se comprometió a tener la calificación “excelente” para dentro de un año si sigue en el cargo. Además, recordó que con este análisis llegaron a la conclusión de que un gran porcentaje de las entidades públicas del país no cumplen con los requisitos del sistema de transparencia.
“Lo que surgió de este informe es que el 70% de todas las instituciones públicas evaluadas se aplazaron; es decir, el 70% de las instituciones públicas del Paraguay tienen un control interno deficiente. En muchos casos, yo le tuve que mandar una nota de felicitación a los auditores internos porque se autocalificaron ‘deficiente’, lo cual denota un ‘sincericidio’, vamos a decir, pero tampoco puede mentir porque nosotros nos vamos a dar cuenta de que mintieron”, declaró.
Nota relacionada: El 70% de las instituciones públicas tienen un control interno deficiente
Petropar no entregó a tiempo los documentos
Con relación a la situación de Petropar, explicó que en el informe le calificaron con “cero” porque la empresa no proveyó a tiempo la información requerida. “Les pedimos a ellos que nos provean una información para poder evaluarles, bajo apercibimiento de que si no nos proveían la información, nosotros íbamos a asumir que no tenían esa información y, por tanto, íbamos a calificarles como si fuera que no tienen”, subrayó.
Comentó que Petropar solicitó una prórroga, pero argumentó que a nadie se le concedió ese pedido, teniendo en cuenta que la Contraloría también tenía un plazo para entregar el informe al Congreso.
Culminado el plazo, Petropar entregó los documentos, es decir, ya en el tiempo de la prórroga que no le fue concedida. Con base es esto, la Contraloría de igual manera evaluó a la empresa y subió un segundo informe, en el cual le puso una calificación 1,92, lo cual también consideró “insuficiente”. De esta manera, el contralor Camilo Benítez puso énfasis en que no hubo ningún error en la carga de datos.
Lea la nota completa: Petropar asegura que calificación “cero” fue un “error en la carga de datos”