El Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un circular, hizo estas recomendaciones debido a que familiares de pacientes que sufrieron incidentes médicos denuncian que están asociados al ondansetrón. Se sabe que el medicamento puede provocar hasta paro cardíaco, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no se expidió al respecto para descartar o confirmar que los casos denunciados estén relacionados.
El gerente de Salud de la previsional, Vicente Ruiz Pérez, recuerda a los médicos de IPS que hay que tener en cuenta el historial del paciente y, además, usar el ondansetrón solo en caso de que sea realmente necesario. El médico explicó que es para los mareos y vómitos y está indicado, por ejemplo, para pacientes postquirúrgicos o que siguen quimioterapia y que sí ameritan la administración del ondansetrón.
Detalló que a diferencia de otros fármacos que actúan en el estómago, este es un potente medicamento que afecta el sistema nervioso central e inhibe las náuseas o ganas de vomitar. “Se debe hacer una buena indicación y una buena administración. No indicar a cualquier paciente con malestar”, sostuvo. Agregó que también se tiene que usar en goteo en suero y no aplicar directamente a la vena.
“Se cree que la administración directa produce efectos en pacientes que sean susceptibles, que tengan problemas cardíacos, patologías cardíacas”. De hecho, el mismo prospecto detalla las contraindicaciones y efectos adversos del uso del ondansetrón.
“A nivel mundial ya se detectaron algunos accidentes con este medicamento. (El comunicado) es simplemente una forma de prevenir algún evento no deseado a los médicos del IPS y de todo el país”, agregó.
Insistió en que la comunidad científica está al tanto de las posibles consecuencias del uso del medicamento en casos que no ameritan. Para ejemplificar informó sobre las conclusiones que publicó la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) para advertir sobre la muerte de niños por paro cardíaco refractario asociados al mal uso del medicamento.
Incidentes médicos
El gerente de Salud del IPS detalló que dos muertes y un estado de coma están asociados, extraoficialmente, al ondansetrón, por lo que el comunicado recalca tomar en cuenta las medidas preventivas y precauciones hasta tanto el Ministerio de Salud se expida. Los incidentes que se denunciaron ocurrieron tanto en sanatorios privados como en centros de salud pública.