Huelga de guardiacárceles es suspendida por 10 días

Tras una tripartita llevada a cabo esta tarde en el Ministerio del Trabajo, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, confirmó que no lograron llegar a ningún acuerdo con los guardiacárceles. Sin embargo, lograron suspender el inicio de la huelga por 10 días más y el miércoles se realizará otra reunión.

Tras tripartita, retrasan el inicio de la huelga.Fiona Aquino
audima

Invocando la Ley 1626, de la Función Pública, lograron realizar esta mañana una reunión tripartita entre los sindicalistas de guardiacárceles, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Trabajo. Pérez destacó que lograron aplazar por 10 días corridos el inicio de la huelga, reportó la periodista Fiona Aquino, de ABC TV.

El viernes se había anunciado que alrededor de 1.660 guardias de distintas penitenciarías iban a paro para exigir aumento salarial. Sin embargo, atendiendo a que está en riesgo la seguridad nacional, el Ministerio del Trabajo, en uso de sus atribuciones, suspendió el inicio de esta movilización.

Lea más: Guardiacárceles van a huelga desde el lunes tras fracaso de la tripartita

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, destacó que el Ministerio del Trabajo volvió a convocar a otra tripartita para el próximo miércoles, con el objetivo de seguir buscando un consenso con respecto a las exigencias de los trabajadores.

Sobre el punto, indicó que desde el Ministerio ofrecieron 150 cargos más de los 135 que ya habían propuesto con anterioridad y un pequeño aumento del subsidio para alimentos pero los trabajadores no aceptaron la propuesta. Asimismo, añadió que desde el Ministerio de Hacienda dice que “no hay dinero” por lo cual no pueden prometer aumentos salariales.

Por su parte, Elizabeth Millán, miembro del sindicato, aseguró que van a acatar la decisión del Ministerio del Trabajo. Sobre la propuesta planteada, señaló que solo se aumentaron algunos rubros pero “ni se acercan” a la propuesta que ellos prepararon durante 11 meses con las autoridades del Gobierno anterior.

Lea también: Gremio de guardiacárceles, marginado por no plegarse a la huelga

“El sector penitenciario fue discriminado en el 2015 y no se le aplicó la matriz salarial, entonces lo que pedimos es la ampliación de la matriz salarial para nuestro sector y el reajuste escalonado del 30%, en dos ejercicios fiscales”, destacó sobre la solicitud que realizan.

Asimismo, agregó que Hacienda ahora niega la realización de ajustes directos de sueldos por falta de presupuesto pero ven que varias otras instituciones sí están logrando incrementos salariales. “Nosotros tenemos congelados nuestros salarios hace 7 años”, lamentó.

Asimismo, agregó que mientras el Congreso se autoasigna millones en materia de bonificaciones, el sector penitenciario nuevamente es “discriminado”. Además, los trabajadores afirman que hay ocho artículos del contrato colectivo que no se cumplen.

Nota relacionada: Huelga amenaza con dejar sin seguridad a cárceles

Lo
más leído
del día