El informe final del MOPC da cuenta de que -de enero de 2013 a mayo de 2019- la institución destinó a la sede del distrito 1.891.220 litros de combustible diésel pódium para reparación de caminos en la zona. El Estado paraguayo invirtió la suma de G. 11.347.320.000 al precio de G. 6.000 por cada litro.
Si se toma el periodo de 6 años que abarca el informe y sabiendo que todo el departamento sufrió cuatro años de aislamiento, se puede sospechar que las reparaciones de los caminos fueron como siempre precarias y toda esa enorme cantidad de combustible se habría utilizado solo para negociar a costa de las necesidades de los humildes pobladores de la zona.
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Una persona de vasta experiencia en trabajos de vialidad que posee una empresa dedicada a la reparación de caminos en el Chaco, ante nuestra consulta, mencionó que para realizar la apertura de un nuevo camino con cunetas a ambos lados, con 7 m de ancho y 0,35 cm de altura, se utiliza aproximadamente 625 litros de combustible por cada kilómetro.
Con esta referencia y con la cantidad de diésel destinado por el gobierno central, podemos concluir que se pudo haber construido más de 3.000 kilómetros de caminos nuevos en el Alto Chaco, pero como ya existían caminos, necesariamente se tenía que poder reparar muchos kilómetros más con toda esa cantidad de combustible.
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El informe del MOPC elevado a la Cámara de Diputados viene a confirmar las sospechas de las denuncias que hablan sobre un posible negociado de combustibles y que se inicia desde la misma institución, al referir una cantidad en los papeles y enviar una cifra menor al departamento, y finaliza con la venta que realizan los operadores de máquinas.
Los diputados del Partido Patria Querida realizaron este pedido de informe ante la solicitud del ganadero Luis Codas, a fin de tratar de parar este negociado que conspira de manera negativa contra cualquier intento de desarrollo de los habitantes del Alto Chaco.
En estos momentos, el MOPC invierte G. 35.000 millones en la reparación de más de 400 km de caminos vecinales en este departamento, lo que evidencia aún más que el combustible habría servido para enriquecer a unos pocos.