César Ruffinelli, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC), confirmó a ABC Color que, ante el creciente rumor que recorre los grupos de WhatsApp y entre los alumnos de la institución sobre una supuesta violación de la que fue víctima una estudiante, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se abra una investigación para dilucidar si el hecho se trata solo de un rumor y si, realmente, ocurrió.
“Desde el momento mismo en que el centro de estudiantes entró en contacto con nosotros, el correcto proceder es hacer la denuncia correspondiente”, mencionó el docente. Aunque no existe una denuncia por parte de la presunta afectada, decidieron pedir la intervención de la Fiscalía atendiendo la gravedad del hecho mencionado.
“En primer lugar (debemos) cuidar a la comunidad educativa. Exista o no exista el hecho, nosotros tenemos el deber de denunciar para esclarecer la situación”, señaló Ruffinelli.
Según refiere, el hecho habría ocurrido en un predio público en las inmediaciones de la facultad. Pidieron que se verifiquen las imágenes del circuito cerrado de la zona que corresponden al sistema 911 para verificar si existen grabaciones donde se pueda constatar el ilícito.
“Nuestra intención es acompañar y verificar si sucedió o no sucedió, para ayudar a los miembros de la comunidad educativa”, resaltó.
Por su parte, Fabricio Ayala, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, informó que, como representantes estudiantiles, tomaron muy en serio la denuncia porque está en su obligación reportar hechos de esta naturaleza.
Señaló que el rumor surgió en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, con la que comparten docentes, pero que, al ser consultados los alumnos y profesores que supuestamente hablaron sobre el tema, estos negaron las expresiones y se pusieron a disposición de las autoridades para una investigación.
“Pese a que no hay víctimas ni victimarios y que no pasa de ser un rumor, lo que entendió la facultad es que, como es grave lo que se denunció, vamos a poner a disposición de la Fiscalía lo que tenemos”, subrayó.
Asimismo, anunció que próximamente presentarán un protocolo de acción para prevenir hechos como el denunciado.
Los rumores de que supuestamente una estudiante de Derecho de la UC fue violada por cuatro compañeros dentro de su vehículo, en el estacionamiento de la facultad, se hicieron virales a través de Whatsapp y las redes sociales. Las versiones que acompañaban al rumor decían que la suspensión de clases por un posible brote de paperas era, en realidad, por la investigación que iniciaron las autoridades de la casa de estudios.
Nota relacionada: Suspenden clases por posible brote de papera en la Facultad de Derecho de la UC.