Perico, por ejemplo, es un loro olimpista, a quien le gustó el baño de agua, aunque parecía ponerse “nervioso”, ya que respondió con silbidos y “carcajadas” todas las veces que los presentes le decían “Cerro, Cerro, Cerro”.
Los perros, bien “pitucos”, también fueron acercados al hermano Valentín Pesente, para que luego de una oración reciban el agua bendita. Así transcurren las horas y a cada momento llegan los vecinos para que se ore por sus mascotas.
El sacerdote Pesente dijo que el acto debe llevar a valorar la creación y sobre todo a las mascotas, que comparten todos los días su compañía. “San Francisco de Asís era un enamorado de la creación, llamaba hermanos a los animales, a los astros y esa es la razón por la que en su día asperjamos a las mascotas para agradecerle a Dios por su compañía”, indicó para luego agregar que el acto irá durante todo el día en los conventos capuchinos:
- En la capilla San Leopoldo (Calle El Trabajador 390), hasta las 21:00.
- San Pío de Pietrelcina de Trinidad (Calle San Juan 2.035), hasta las 19:00.
- San Pío de Pietrelcina de Surubi’i, hasta las 11:00 y luego de 16:00 a 19:00.
- San Francisco de Asís CDE (km 8 Acaray), hasta las 19:00.
La bendición
La bendición no es un bautismo, como algunos pueden creer. Solo las personas pueden ser bautizadas. Los animales y los objetos pueden ser bendecidos. El primer sentido de la bendición es bendecir y agradecer a Dios por las mascotas, por los animales que Él nos dio y que alegran nuestras vidas. Finalmente, se busca además pedir su protección para ellos.
Concienciación
Otro efecto de la bendición de las mascotas es la concienciación de las personas respecto al respeto que deben tener hacia los animales y no torturarlos o abandonarlos.
Los hermanos capuchinos aprovechan igualmente este día para recoger productos de higiene personal para el uso de los hermanos y de los formandos en sus casas de formación de Paraguay. Estos productos pueden ser todo lo que un varón necesita para su higiene personal: jabón de olor, crema dental, cepillo de dientes, champú, rasuradora, etc.
Para mayores informaciones pueden llamar a los teléfonos 310-581 ó 295-578.