Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), explicó en contacto con ABC Cardinal, mientras se dirigía a la sucursal de la entidad en Yby Yaú, que el banco “no tiene gestores”, pues esa figura no existe en la entidad y los préstamos salen igualmente rápido cuando el cliente realiza las gestiones por su cuenta.
El titular del BNF viajó urgentemente hasta la sucursal de Yby Yaú de manera a seguir la pista “para entender las aristas del tema y, a partir de ahí, ver en qué pudimos haber fallado o qué tenemos que ajustar”, indicó.
Agregó que también está pendiente ver toda la documentación para determinar “si realmente el crédito salió con documentos falsos, o si son créditos que correspondían y el negocio estuvo en engañar a la gente ante una necesidad, decirles que apurando se le iba a otorgar el crédito”, detalló Florentín.
Por supuesto, el presidente del BNF también dio lugar a la opción de que se hayan falsificado documentos y los créditos no correspondían.
Lea: Esquema de estafa a BNF: ‘excursión’ a Yby Yaú para obtener créditos
Puntualizó que lo que más le tranquiliza es la cuestión de la morosidad. “En esa sucursal es donde menos morosidad tenemos. Eso quiere decir que se están repagando esos créditos”, aclaró Carlos Florentín.
“A lo mejor les ponían trabas, pero sin esa gestión supuesta el crédito podía salir normalmente”, reafirmó el presidente del BNF.
Hará seguimiento
Con respecto a los oyentes que se comunicaron a ABC Cardinal reclamando que ellos habían hecho largos trámites para obtener los créditos del BNF pero que estos no salían pese a que había pasado el tiempo, Florentín respondió que hará un seguimiento “para saber por qué ciertos créditos están trancados, si por ineficiencia o porque no pasan los filtros de políticas de riesgo, o si se estaba pidiendo alguna comisión que no corresponde”, puntualizó el titular de la entidad bancaria.
Finalmente, dijo que por un lado le resulta positivo que haya salido a luz este caso, pues son muchas las ocasiones en que las personas no se animan a hacer la denuncia y que ve esto como una oportunidad de detectar hechos ilícitos.