Salas sostuvo que, como miembro del Consejo de la Magistratura —órgano que se encarga de la selección de jueces—, existe una falencia a la hora de seleccionarlos. Sostuvo que muchas veces solo se tiene en cuenta las calificaciones académicas o los puntajes requeridos en esa área, pero no el aspecto personal.
El integrante del CM y del JEM dijo que “no se profundiza” en otros aspectos como el psicotécnico y no se puede saber si el juez seleccionado es “borracho, coimero, jugador, timbero”.
Lea más: JEM enjuicia y suspende a fiscala y al tribunal del caso padrastro abusador
Salas reconoció además que “el sistema” tiene falencias no solo en ese sentido, sino también en las resoluciones de los tribunales que aplicaron penas leves a dos personas procesadas por abuso sexual a menores. Los casos se produjeron en Ciudad del Este y Paraguarí.
Ayer, el JEM no solo suspendió a los integrantes del tribunal de sentencia, sino a la fiscala del caso de Paraguarí. Se trata de Hugo Ignacio Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez, del Tribunal de Sentencia, y de la fiscala Yrides Ávila.
Salas consideró en conversación con radio ABC Cardinal que estos temas son “graves y sensibles” y se está trabajando en su estudio, ya que “hay que enviar un mensaje” a los responsables de impartir justicia.
Lea más: Jurado y Corte auditan cuestionado fallo por abuso a una niña de 9 años
“Hay un caso similar en Itapúa, y tenemos que enviar un mensaje. Estos artículos relacionados a los abusos fueron modificados en 2017 y definitivamente las penas son más altas. La ley es más dura, no podemos perder de vista eso”, argumentó.
Por último, dijo que cree que todo este proceso seguirá para mejorar la calidad del sistema de justicia. “Estoy seguro que vamos a mejorar con los postulantes y la formación del sistema. Estas son señales, alarmas. Es grave”, concluyó.