La minuta fue presentada por Blas Delgado (ANR), María Gloria Valenzuela (PQ), Daniel Molinas (PLRA) y Nelson Medina (PLRA) en contra de la administración de Armando Gómez. La Junta Municipal trata el pedido este miércoles.
El escrito en el cual se basa el pedido de intervención detalla que existe una deuda de casi G. 16.000 millones en la Caja de Jubilaciones y pensiones del personal municipal y que supuestamente hay descuentos de salarios a los funcionarios, pero el dinero no se transfiere a esa caja.
Además, se suman las denuncias por la falta de pago de salarios a los funcionarios, lo que representaría un gasto mensual de G. 1.800 millones. “A la fecha hemos visto múltiples manifestaciones de funcionarios municipales entre los cuales existen personas que no perciben sus salarios desde hace 2, 3 meses. El atraso ha generado un enorme perjuicio a la economía de las familias de estos servidores públicos”, indica el texto de pedido de intervención.
La denuncia incluye que existen más facturaciones por alumnos que estudiantes matriculados en razón de G. 14.840 por día para la merienda y el almuerzo escolar con dinero de Fonacide. El documento indica que hay una diferencia de 217 facturaciones. Es decir, por día se gasta G. 3.220.000 por día de plata de Fonacide en estudiantes “fantasma”.
Finalmente, también se denunció que el intendente liberal Armando Gómez adjudicó a través de la vía de la excepción obras por valor de G. 12.700 millones, un llamado que, según los ediles denunciantes, fue declarado irregular por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Los concejales están reunidos en estos momentos para tratar punto por punto las denuncias presentadas dentro del documento. La sesión ordinaria arrancó poco después de las 10:00 de este miércoles. Cabe recordar que los ediles de esa ciudad son 12, por lo que se necesita una mayoría de siete personas para poder aprobar la intervención.