Ministerio busca capacitar sobre el trabajo doméstico en Filadelfia

FILADELFIA, Boquerón. El Ministerio de Trabajo comenzó este miércoles con una serie de charlas en el departamento sobre las nuevas disposiciones legales del trabajo doméstico, que genera confusiones y hasta rescisión de contratos.

audima

La Oficina Regional del Chaco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), conjuntamente con la Gobernación de Boquerón, comenzaron con una serie de charlas informativas sobre las modificaciones de la Ley 5407/15 sobre el trabajo doméstico, enfocando el salario, tipos de contrato, alimentación y el régimen de seguridad social.

La directora de la Oficina Regional, Erundina Machune, señaló que en lo que va de este año ya registraron 128 denuncias, muchos de ellas relacionadas con el trabajo doméstico. Afirmó que trabajadores domésticos pierden su trabajo por confusión con las nuevas disposiciones legales.

“La jornada es para informar que el trabajo doméstico es como un trabajo normal. Ahora lo confunden y despiden a sus trabajadores, diciendo que no les alcanza para pagar el sueldo mínimo y también dicen por qué una empleada doméstica debe tener un seguro del IPS”, dijo Machune.

Al respecto, Aurora Figueredo, de Paraguay Okakuaa, del MTESS, admitió que hay mucha confusión, afirmando que la modificación de la ley es reciente y hay que hacer todavía mucho trabajo informativo y de concienciación. “Con esta ley se equipara el salario mínimo de la trabajadora doméstica y ahí viene la confusión, porque hay dos modalidades de contratación, una a tiempo parcial y una general. La general es igual como nosotros; trabajamos 48 horas semanales, cuatro semanas; ganamos el salario mínimo. La contratación de tiempo parcial es de 16 a 32 horas, estipulado en la ley. Pero ante un temor de tener problemas con la ley, los empleadores rescinden el contrato. Y los trabajadores, como no conocen, creen que por trabajar 25 horas semanales les corresponde el sueldo mínimo, pero no es así”, explicó Figueredo.

Indicó que los que trabajan 16 horas semanales ganan por mes G. 1.450.000. Agregó que existe mucha confusión, “tendríamos que tener más trabajadoras domésticas con esta ley”, sobre todo en Boquerón, donde existen muchos contratos por horas. Entonces súper bien le viene la modalidad de tiempo parcial”.

Un contrato general de hasta 48 horas semanales paga el salario mínimo de G. 2.192.839. El contrato parcial de 16 a 32 horas semanales, paga según las horas, o sea un jornal diario de G. 84.340 o por hora G. 10.542.

Tanto en el contrato general como parcial el empleado doméstico debe estar asegurado en el IPS, con el 16% del aporte del empleador y 9% del trabajador doméstico. La alimentación a la empleada doméstica es opcional, pero debe ser definida como tal en el contrato.

Lo
más leído
del día