Llano enfatizó que el experto tiene una visión “muy clara” sobre lo que se tiene que hacer en las negociaciones con el Brasil acerca de la compraventa de energía de Itaipú. “La posibilidad de una buena negociación del Tratado de Itaipú en el 2023 podría significar que el Paraguay retome sus reivindicaciones históricas, que no es otra cosa sino acceder al 50% de los recursos que produce Itaipú”, señaló.
Nota relacionada: Llano va a EE.UU. para hablar con Jeffrey Sachs
Igualmente, expresó que, entre los temas a establecer para renegociar el tratado, Paraguay debe definir si va a vender la energía o la utilizará para el desarrollo de previsiones energéticas a largo plazo, como sería la instalaciones de ferrocarriles eléctricos, trolebuses y otros, además de prever si el país ofrecerá energía a menor costo para atraer empresas e industrias que van a generar trabajo para los compatriotas.
Por otra parte, indicó que el economista podría venir al país el próximo mes de marzo para dar conferencias en materia de políticas energéticas.
Preocupación por la recesión económica técnica
El titular del Congreso habló, asimismo, sobre los resultados que arrojó la Cumbre de Poderes. Comentó que esta sirvió para que la ciudadanía esté informada de quién pide y para qué. Recalcó que le preocupa la “recesión económica técnica” admitida por el propio Banco Central del Paraguay (BCP). “Las cosas no están nada fáciles, pero hay que ponerle pecho”, aseveró.
Además, expresó que suplica al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial que "no jueguen con la economía de la gente, con los números macroeconómicos”. Insistió que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 se deben hacer reprogramaciones internas sin afectar el área de educación y salud pública, que deben ser la prioridad absoluta.
Pidió a los funcionarios públicos que entiendan que si el país cae en default, por más de que se les otorguen aumentos salariales, cuando llegue el momento de cobrar "no habrá plata que sacar del cajero”.
Mencionó que la situación económica que atraviesan tanto Argentina como Brasil también son factores que afectan a la situación local. “Si hoy el propio Banco Central está diciendo que estamos en recesión económica técnica, quiere decir que hace seis meses nuestra economía se está yendo para atrás”, recalcó.