“Esto es fruto de un arduo y largo trabajo que se desarrolló desde que Brasil nos comunicó la identificación de estas dos personas en su territorio. Ellas son Óscar Luis Benítez y Lorenzo González”, afirmó Ortúzar en conversación con radio ABC Cardinal este viernes.
El extraditado anoche fue Benítez. El fiscal recordó que esta persona formó parte importante dentro del esquema criminal que secuestró y asesinó a Cubas, secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005.
Lea más: Llegó a Paraguay procesado por secuestro de Cecilia Cubas y enfrentará a la Justicia
Ortúzar explicó que Benítez tenía un nivel “alto” en la jerarquía del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. “Tuvo una actuación preponderante, desde el seguimiento antes de concretar su secuestro (...) Se dedicó a la logística, al alquiler de casas, se encargó de reclutar personas. También tuvo una destacada participación del cobro del rescate, de los US$ 300.000 que se pagaron en Nueva Londres”, relató.
En relación a Lorenzo González, quien también es requerido por la justicia paraguaya, manifestó que el proceso sigue en Brasil y que esperan que también regrese a nuestro país pronto. Detalló que esta persona pidió refugio político allí, por lo que el proceso se alargó.
Lea más: Autorizan extradición de detenidos por caso Cecilia Cubas
El pasado 16 de setiembre, el juez Miguel Tadeo Fernández confirmó que Brasil dio su visto bueno para que Benítez sea extraditado a Paraguay. Luego, el magistrado intimó al Ministerio Público para que se inicien las diligencias, ya que el plazo era de 30 días.
Óscar Luis Benítez pasó la noche en la Agrupación Especializada y hoy se conocerá qué medidas le impone el juez Fernández.