El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, sostuvo que si bien el pedido del empresario Jorge Antonio Fernández García, también conocido como Joan Fercí, para visitar a Mario Abdo Benítez en Palacio de López llegó a la Presidencia, en todos estos casos se remite a la institución relacionada al área. En lo que respecta al fundador y CEO de Lamborghini Latinoamérica SA, empresa fundada en México y que no guarda una relación directa con la famosa fábrica de autos deportivos italianos, la reunión entre el empresario y el mandatario fue gestionada por el MIC.
Esta mañana brindó una entrevista a medios de comunicación y recalcó que en este caso fue el Ministerio el responsable de hacer las averiguaciones del visitante y coordinar con la Presidencia el encuentro.
Ayer, el Ministerio de Industria y Comercio emitió un comunicado para responsabilizarse del alcance de la reunión y trabajar en aclarar que Joan Fercí no es representante en la región de la italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A. Sin embargo, en la nota se explica que el encuentro surgió a raíz de un pedido enviado directamente a la Presidencia, tratando de deslindar responsabilidad en la gestión de la visita del empresario mexicano.
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El presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter que recibió la visita del presidente y CEO de la “Empresa Lamborghini en América Latina”, dando a entender que se trataba del representante de la italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A. en nuestra región.
Sin embargo, el propio Joan Fercí cuenta que se fundó en México con la patente para ensamblar solamente el modelo Diablo Lamborghini y reconoce que no está vinculada con la matriz de Italia. La misma fábrica también lo aclaró.
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Según publican medios de comunicación de Argentina y Uruguay, en 2006 Jorge Fernández anunció que fabricaría coches Lamborghini en Argentina, y en 2013 anunció que la planta de ensamblaje se instalaría en Uruguay. Pero hasta el momento no se concretan los proyectos.
En Paraguay intentó registrar “Lamborghini Latinoamérica SA”, pero la escritura de constitución fue rechazada por falta de acreditación de la representación, entre otros motivos, confirmaron desde la Dirección General de Registros Públicos.
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A esto se suma el conflicto legal entre Fernández García y el Grupo Volkswagen, que desde 1998 es propietaria de Automobili Lamborghini Holding. La fábrica informó que hay dos demandas, una en Estados Unidos y otra en Italia, contra Lamborghini Latinoamérica. Entre tanto, el empresario mexicano, en un comunicado emitido hoy, también informó que mantiene dos demandas: una en Virginia (EE.UU.), y la otra en Buenos Aires (Argentina).
El medio alternativo Autoblog, especializado en el mundo motor, explica que Joan Fercí obtuvo en 1994, cuando la empresa italiana aún era de propiedad de Chrysler, los derechos para explotar por 99 años el modelo “Diablo” de la marca Lamborghini. Pero el empresario argumenta que un inciso del acuerdo lo autoriza a hacer sus propios restylings (rediseños), fabricarlos y venderlos en Latinoamérica.